Misiones Para Todos

El FMI alertó que sin "aprovechar la ventana de oportunidad" será difícil cumplir la meta de reservas

El organismo alertó que cumplir la meta de reservas será difícil y pidió al Gobierno acelerar un esquema monetario y cambiario coherente

En un contexto de creciente incertidumbre sobre la capacidad de la Argentina para cerrar el año con los compromisos pactados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a poner el foco en las reservas. Desde Washington, el organismo sostuvo que llegar a la meta será complejo y reclamó definiciones más firmes en el plano monetario y cambiario.

La directora de Comunicación del organismo, Julie Kozack, afirmó que, "en este momento, alcanzar el objetivo de reservas para fin de año será un desafío", y remarcó que reconstruir el stock de divisas es clave para apuntalar la estabilidad lograda hasta ahora. También insistió en la necesidad de "aprovechar la ventana de oportunidad" para consolidar un esquema económico que facilite la compra de dólares.

Sin definiciones sobre un posible waiver

Consultada sobre la chance de que la Argentina obtenga una dispensa si no llega a la meta de acumulación, Kozack evitó cualquier precisión: "No voy a especular en este momento, ya que se considerará como parte de los debates para la próxima revisión".

Para cumplir el objetivo flexibilizado en agosto, el Banco Central debería cerrar el año con un nivel de reservas netas cercano a u$s3300 millones.

Reformas y agenda económica del nuevo Gobierno

Kozack asimismo se refirió al paquete de cambios que busca impulsar la administración de Javier Milei a partir de diciembre y afirmó que reforzar el rumbo económico será clave para sostener los avances recientes.

Según la vocera, "se sigue avanzando sustancialmente en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica", aunque reconoció episodios de volatilidad. Y destacó que las reformas adicionales serían esenciales para respaldar la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y un crecimiento que el Fondo proyecta en 4,5% para este año.

Qué pide el FMI: reservas, impuestos y gasto

En un repaso por los frentes donde el organismo quiere ver mayor disciplina, Kozack mencionó:

  • Políticas monetarias y cambiarias que acompañen una senda más exigente de acumulación de reservas.
  • Un sistema tributario más simple y equitativo.
  • Continuación de los recortes y reformas del gasto, incluidos los subsidios.
  • Mayor desregulación para avanzar hacia una economía más dinámica.
  • Cambios que otorguen flexibilidad a los mercados, especialmente el laboral.

La vocera remarcó que generar consensos políticos será determinante para que esas transformaciones avancen, incluso si requieren nuevas leyes.

Próxima revisión e incógnitas sobre el swap

El Fondo aún no definió la fecha de la próxima misión técnica. "Por el momento, aún no hemos fijado las fechas de las misiones, pero seguramente se realizarán después de finales de diciembre", indicó Kozack. "

También mencionó que el FMI evaluará el tratamiento del swap del Tesoro de EE.UU. por u$s20.000 millones dentro del cálculo de reservas netas. "Será necesario evaluar los detalles de la línea de swap", dijo, anticipando que la definición aparecerá en el próximo staff report.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que buscará evitar que el pago de u$s4.200 millones previsto para enero afecte las reservas del Banco Central. Se mostró confiado en que el riesgo país podría bajar en las próximas semanas, impulsado por señales de recuperación económica y la aprobación de reformas clave en el Congreso.

Fuente: IProfesional