Las medidas de la última semana intensificaron el movimiento del oficialismo y sus aliados para privatizar antes de 2025. Sindicatos evalúan nuevos paros
Las medidas de fuerza implementadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) a lo largo de la semana pasada acentuaron la voluntad del Gobierno de promover la privatización de Aerolíneas Argentinas. A las propuestas oficiales ahora se sumó un proyecto de los aliados a los libertarios en el PRO que promueve la venta de la estatal antes de que concluya el año y argumenta que la compañía sólo ha sido funcional como “nicho para acomodar militancia partidaria”, entre otras críticas. Mientras tanto, La Libertad Avanza trabaja en una iniciativa que retoma el “espíritu privatizador” excluido de la versión final de la Ley de Bases. A la par, el Ministerio de Capital Humano anticipó que, para contrarrestar los ceses de actividades de los gremios, reglamentará la esencialidad en el servicio aeronáutico comercial.
La propuesta del PRO lleva la firma de una veintena de diputados, entre ellos Hernán Lombardi, y remarca que Aerolíneas Argentinas nunca abandonó su condición de deficitaria desde que se concretó su estatización. También critica el tamaño del plantel de trabajadores de la firma, pero sin dar cuenta de los números que, según la óptica de los legisladores, garantizaría el funcionamiento óptimo de la aérea.
“Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado: sólo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superiores a los 8 mil millones de dólares”, argumentan los diputados del PRO en los fundamentos del proyecto.
“Asimismo, 16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”, añaden.
Dura crítica del PRO al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas
La iniciativa pondera a las “low cost” por sobre la línea de bandera señalando que, en términos de valor de los tickets, “Aerolíneas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, exponen los diputados del PRO, para enseguida afirmar que “la privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
A la par de esta propuesta, la decisión de los libertarios de ir por la privatización de la empresa fue informada recientemente por Gabriel Bornoroni, expresidente de CECHA, la entidad que integra a los dueños de estaciones de servicios de todo el país, y actual jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.
“Los senadores sacaron Aerolíneas, RTA y el Correo. Por esas tres vamos a insistir. Esto es un anhelo, una perspectiva mía como jefe de bloque”, reconoció. También Silvana Giudici, legisladora por el PRO, se pronunció de forma similar: “Hay empresas que son deficitarias, que funcionan mal y es necesario que tengan una reconversión. Vamos a tratar de insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas”.
Un inconveniente que enfrenta el oficialismo está en el tiempo: promover leyes para establecer la eventual privatización de la línea de bandera implicaría negociaciones y una discusión parlamentaria que no alcanzaría a completarse este año. En todo caso, entre los libertarios se evalúa profundizar el plan de reducción de personal de aquí a diciembre para ya comenzar a delinear la venta de Aerolíneas Argentinas en 2025.
Freno a gremios y esencialidad del servicio aéreo: cuáles fueron los argumentos del Gobierno
Tras el impacto provocado por los paros de la semana pasada, que sólo el último viernes implicó una afectación del orden de los 150 vuelos y los 15.000 pasajeros, el Gobierno anticipó, vía el Ministerio de Capital Humano, que declarará esencial el servicio aeronáutico civil, tanto público como privado.
“Vamos a cumplir con toda la normativa que exige la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para avanzar con esta reglamentación, pero la vamos a aplicar”, indicó la dependencia a través un de comunicado divulgado a través de sus espacios en redes sociales.
“Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad…”, añadió.
En el mismo comunicado se menciona a Julio Cordero, actual secretario de Trabajo, quien afirma: “La ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros. Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”.
Por el lado de los sindicatos, si bien no se han brindado precisiones respecto de cómo seguirá el plan de lucha diagramado por las organizaciones, fuentes de la actividad aerocomercial anticipan que las medidas de fuerza podrían reactivarse el próximo viernes 13. De concretarse, el paro en cuestión afectaría los servicios en la terminal internacional de Ezeiza y el Aeroparque porteño.
Por Patricio Eleisegui-IProfesional