La ministra del Interior del país trasandino desmintió a la funcionaria de Milei por hablar sobre una amenaza terrorista del grupo vinculado con Irán
El gobierno de Gabriel Boric, en Chile, desestimó las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien había hablado sobre una presunta presencia del grupo terrorista Hezbollah en ese país en medio de un incremento del nivel de alerta tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana.
“La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, había dicho la ministra del gobierno de Javier Milei en una entrevista con el canal TN. “También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo”, agregó.
Las declaraciones de Bullrich provocaron la reacción del gobierno de Boric del otro lado de los Andes. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, respondió la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
Agregó que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.
“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.
“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, cerró la ministra chilena.
En una entrevista con LN+, Bullrich dijo además que su mayor preocupación en la región en relación a la amenaza del grupo terrorista Hezbollah, con fuertes vínculos con Irán -apuntado por la Justicia como responsable del atentado de la AMIA de 1994-, es Bolivia. “Es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, señaló.