El gobernador Hugo Passalacqua entregó títulos de propiedad en Almafuerte. En ese marco, visitó a una familia que recibió el título de propiedad de su vivienda mediante el programa de Regularización Dominial del IPRODHA. Además, dialogó con otros beneficiarios de la medida en la zona. La iniciativa habitacional tiene como objetivo facilitar el acceso a la titularidad de las tierras para los residentes de la provincia.
El gobernador Hugo Passalacqua visitó a una familia en el barrio 10 Viviendas, que recibió el título de propiedad de su vivienda a través del programa de Regularización Dominial del IPRODHA. Durante la visita, el gobernador conversó con los integrantes de la familia sobre sus sueños y proyectos, y destacó cómo la obtención del título les brinda seguridad jurídica y estabilidad. La visita se dio en el marco de una serie de entregas en Almafuerte que tienen como objetivo facilitar el acceso a la titularidad de las tierras para los residentes de la provincia.
En esta ocasión, Passalacqua visitó el hogar de Mónica Lundin, una madre soltera que vive con su hijo y su nuera. Mónica es pensionada y, además de realizar tareas ad honorem en eventos municipales, trabaja en la chacra con su madre y ejerce como masajista. La obtención del título de propiedad representa un cambio significativo en la vida de su familia, ofreciendo no solo la seguridad de la tenencia legal de su vivienda, sino también una base sólida para su futuro.
Durante la visita, el primer mandatario resaltó que el programa de Regularización Dominial del IPRODHA no solo proporciona títulos de propiedad, sino que también fortalece el sentido de comunidad y pertenencia entre los beneficiarios, todo ello con el compromiso del gobierno provincial con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. “Es un momento difícil, en el que debemos cuidarnos más que nunca y ofrecer soluciones, aunque sean pequeñas, para los misioneros y misioneras, y especialmente para quienes están trabajando”, añadió y dirigiéndose a la beneficiaria expresó: “Me alegra poder decir esto y quería decírtelo en persona”. Passalacqua también dialogó con otros beneficiarios del programa y de la entrega de viviendas en la zona.
Una iniciativa que brinda seguridad jurídica
Entretanto, el presidente de IPRODHA, Juan Carlos Pereira, expresó que “hoy estamos acá en Almafuerte, continuando con el Programa de Regularización Dominial del IPRODHA. En este caso, estamos entregando tres títulos de propiedad a familias de la localidad. Esta es una muestra más de cómo el Estado sigue apostando a la regularización dominial, una de las soluciones habitacionales promovidas por nosotros, que brindan seguridad jurídica a las familias. La ONU define ésto como una de las bases fundamentales para que una vivienda sea digna, y nosotros seguimos por este camino, trabajando”.
“Estos tres títulos se suman a los 20.000 que hemos entregado en los últimos años, con un promedio anual mínimo de 3.000 títulos. Gracias al esfuerzo de todo el equipo del instituto, seguimos materializando la entrega de títulos. Esta experiencia de visitar casas, conocer a los vecinos y estar en contacto con ellos, es una gran satisfacción para nosotros, como funcionarios y parte del equipo del IPRODHA. Poder estar cerca de la gente y ver el valor que tiene para las familias el acceso al título de propiedad es una satisfacción enorme que no se puede describir con palabras”, agregó.
Mientras tanto, la intendenta Celia Smiak comentó que “esto es algo hermoso para Almafuerte, más que nada para nuestro municipio, ya que vamos trabajando para que toda nuestra gente, tanto los productores como los de los pueblos urbanos, tengan sus títulos. Yo creo que hoy todos los beneficiarios están contentos, están orgullosos y es algo que ellos consiguieron en conjunto con su trabajo día a día acá en el municipio de Almafuerte”.
Por su parte, Mónica Lundin, una de las beneficiarias, celebró la regularización del título de su casa tras años de trabajo y esfuerzo. También, expresó su felicidad y orgullo de poder asegurar un futuro para su hijo en el barrio donde creció. En tanto, Antonio Kunigk, otro beneficiario, afirmó que se siente tranquilo y orgulloso de ser propietario de su hogar donde ha criado a sus hijos y ahora a sus nietas. Por último, José Toledo, comentó que está “muy agradecido a la gente de acá, al Gobierno y a todos los que siempre se preocupan por los colonos, la gente del pueblo”, por su ayuda en la regularización de su título.
El programa de Regularización Dominial
Por primera vez, el Programa de Regularización Dominial entregó títulos de propiedad en la localidad de Almafuerte. Este programa, gestionado por el IPRODHA desde 2017, busca facilitar el acceso a la titularidad de las tierras para los residentes de la provincia. Así, hace poco más de un año, se iniciaron los primeros trabajos de agrimensura en Almafuerte. Posteriormente, se visitó la localidad para informar a los beneficiarios sobre el estado del proceso y los pasos necesarios para comenzar la escrituración.
Justamente, las entregas, aunque sean pequeñas, cumplen un objetivo mayor: visibilizar la posibilidad de obtener un título de propiedad para otros vecinos y resaltar la importancia de este logro para las familias beneficiadas. Esta iniciativa no solo proporciona seguridad jurídica, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de los propietarios.