El oficialismo se anotó los puntos necesarios para alcanzar la aprobación en general, pero la oposición mantuvo el cerco sobre la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario.
En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un revés al no poder sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.
La iniciativa se aprobó en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y fue girado al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75, incluido a último momento por el oficialismo.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.
El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos. Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.
También se cayeron del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como quería el Gobierno.
La Libertad Avanza consiguió el quórum y buscó blindar el debate proponiendo una votación "por capítulos" para agilizar el trámite, pero se topó de frente con una muralla opositora: desde el radicalismo hasta la izquierda y el peronismo le exigieron votar "artículo por artículo", una maniobra diseñada para exponer cada recorte y obligar a los aliados del Gobierno a dejar sus huellas en los ajustes más sensibles.
El clima se caldeó al instante con artillería pesada disparada desde la izquierda. Myriam Bregman no se guardó nada y denunció "extorsión con ATN" y "compra de votos" por parte de la Casa Rosada para disciplinar a las provincias. El reclamo por la votación nominal no fue técnico, sino político: la oposición buscó que quienes levanten la mano para desfinanciar universidades o áreas de discapacidad deban "dar la cara" individualmente, convirtiendo la sesión en un campo minado donde cada artículo aprobado tendrá un costo político con nombre y apellido.
El minuto a minuto de una sesión caliente
Se designaron los nuevos integrantes de la AGN
A pesar del rechazo de los bloques de izquierda y del PRO, la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Pamela Calleti como nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Nicolás del Caño confirmó el supuesto pacto entre LLA y UP denunciado por el PRO
En su cuenta oficial de X, el diputado escribió: "La Casta a pleno. A las 3 de la mañana LLA y Fuerza Patria acuerdan designar a tres auditores de la Nación que los tenían escondidos detrás de las cortinas y ahora los hacen pasar para tomar juramento. Un escándalo. Por eso nos retiramos".

El cuestionamiento de Cristian Ritondo por los cargos en la AGN
El presidente del bloque de diputados de PRO dijo que era inconstitucional tratar el tema: "Para ser muy claro, no se puede tratar. ¿En que lugar dice que en (sesiones) extraordinarias se puede tratar un tema que no es de competencia de esta cámara para esto? Nosotros fuimos citados con un temario que es lo que tenemos que tratar. Esto es extra Cámara de Diputados, es extra constitucional. ¡No se puede tratar!, ¡es anti-constitucional!".
Se aprobó el proyecto de Inocencia Fiscal
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Reformas al procedimiento tributario y al Régimen Penal Tributario, popularmente conocido como Ley de Inocencia Fiscal.
Se rechazó el capítulo 11, que derogaba las leyes de discapacidad y universidades
La Cámara de Diputados rechazó el capítulo 11 con 123 votos en contra, 117 a favor y 2 abstenciones. Este capítulo incluía el artículo 75, que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
La oposición denunció una trampa
Nicolás del Caño expresó: "Han hecho una trampa unificando la votación en el capítulo. Sin permitirle a las diputadas y diputados, que dicen que tienen una votación distinta en ese artículo con respecto al capítulo, poder votarlo. Entonces, la votación es un fraude a las personas con discapacidad y a las universidades".
El PRO denunció un pacto secreto entre LLA y el kirchnerismo
A través de su cuenta oficial de X, el bloque de diputados que responden a Mauricio Macri lanzó una fuerte denuncia en medio del debate parlamentario: "Primer acto: UP denuncia la insensibilidad social del gobierno en Universidades, discapacidad y zona fría. Segundo acto: UP habilita el tratamiento de los cargos de la Auditoría General de la Nación (AGN) para que el gobierno tenga los votos de los gobernadores en el capítulo que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y universidades. Tercer acto: el kirchnerismo logra cargos en la AGN, aunque todo sea inconstitucional. ¿Cómo se llama la obra? Fin".

Tras la aprobación en general, sigue el debate por los artículos clave
Se aprobó el proyecto de Presupuesto 2026
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto 2026, en una votación general de 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, tras una sesión convocada por Gabriel Bornoroni y otros diputados.
Gabriel Bornoroni le contestó a Máximo Kirchner:
El legislador libertario arrancó diciendo: "Recién el diputado Máximo Kirchner hablaba de la zona fría y de que somos el segundo reservorio del gas pero, ¿saben qué?, en el gobierno del kirchnerismo, de Cristina y Alberto, importábamos barcos de gas porque no alcanzaban. También quiero decirle, ya que el bloque del kirchnerismo se está quejando, que estuve viendo el presupuesto que ellos presentan como segunda minoría y el presupuesto que presentan tiene 55 artículos que generan más gastos y no dice de dónde los van a sacar. Miren lo que quieren hacer, un presupuesto que que vuelve a presentar déficit".
Y afirmó: "El equilibrio fiscal y monetario llevan a una Argentina próspera. Por eso es muy importante que apoyemos este presupuesto".
Máximo Kirchner habló de los "antiperonistas y gorilas"
El hijo de Cristina Kirchner expresó: "Lo que uno se pregunta es qué país se quiere porque uno siempre escucha, desde una mirada muy antiperonista y gorila, que al peronismo lo vota quien no tiene educación, y lo que están haciendo acá es dejando a un montón de argentinos y argentinas sin educación". Y agregó: "Vienen con recorte tras recorte tras recorte y hace unos meses tuvo que venir el gobierno de Estados Unidos a rescatarlos".
El dirigente de La Cámpora aseguró: "Podrán estigmatizar, lo que no van a poder hacer es que nuestra sociedad crezca y viva mejor, no venir a insultar, no agarrársela con los más débiles... La sociedad va a terminar reclamando lo que merece".
Karina Banfi indicó que, por decisión del Gobierno, "las obras viales se encuentran completamente paradas"
La legisladora de Adelante Buenos Aires ironizó: "Conocemos y tenemos muy clara la filosofía del Gobierno: que no paga obra pública, que lo pague el sector privado. No se trata de lo que pide el mercado, se trata de lo que hacen ustedes con nuestros impuestos. Las obras viales se encuentran completamente paradas. Yo sé que algún dirigente libertario dice: '¿qué importa todo esto?, si igual nos votan'".
Nicolás del Caño denunció que el gobierno compró legisladores con los ATN, pidió un paro nacional y aseguró que el único camino es "la rebelión popular"
El diputado del Frente de Izquierda acusó al Gobierno de comprar voluntades: "Hay que terminar con la hipocresía. Hay un hecho concreto, que en diciembre varias provincias han recibido los ATN, los aportes al Tesoro Nacional, por ejemplo, la provincia de Tucumán. Después Misiones, 12.000 millones de pesos. Consiguen aprobar el presupuesto con estos aportes discrecionales. Además dicen que hay reparto de cargos en la AGN. Claramente el toma y daca. Además, un presupuesto hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional".
Y luego sumó: "Tenemos la semana laboral más extensa de América Latina y quieren extenderla. Y además quieren prohibir las asambleas, el derecho a huelga, por eso, convocamos a todo el pueblo trabajador, a los estudiantes, docentes y no docentes, a los que los están escupiendo ahora mismo, a movilizarnos, a partir del día de mañana. A Plaza de Mayo vamos a ir, vamos a movilizarnos con diferentes movimientos sociales. Si este 26 de diciembre quieren aprobar la reforma laboral tiene que haber un paro nacional inmediatamente. ¿Qué están esperando los dirigentes sindicales? El único camino es la rebelión popular. Y los que creen que tienen un cheque en blanco, recuerden lo que pasó con Macri: hubo una rebelión popular en diciembre".
Miryam Bregman se cruzó con Lilia Lemoine y la llamó "cacatúa"
"Acá se está aplaudiendo cualquier cosa a cambio de ATN", expresó Myriam Bregman. Cuando la ibertaria Lilia Lemoine salió a cuestionarla, le respondió llamándola "cacatúa".
Marcela Pagano cuestionó a Javier Milei
La diputada de País Federal, exaliada de LLA, aseguró: "La ley de presupuesto no debería convertirse en una ley ómnibus como se propone aquí, porque no debería ser un atajo para que el Ejecutivo esquive el debate público, tampoco puede ser el mecanismo por el cual el Ejecutivo le quite facultades al Congreso".
Luis Petri apuntó contra el kirchnerismo por pedir la libertad de Cristina Kirchner
El diputado de La Libertad Avanza expresó: "Veo carteles que reclaman la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, y eso me lleva a decir dos cuestiones: no tienen pudor republicano porque no respetan la división de poderes, porque se pronunció la justicia y la condenó con condena firme, respeten la división de poderes, está condenada; y la segunda cuestión que demuestran esos carteles es que son profundamente autoritarios porque Cristina fue condenada por enriquecimiento ilícito".
Kelly Olmos aseguró: "Gran parte de la inestabilidad que nos imputan a nosotros son herencia de las decisiones de Caputo"
La legisladora de Unión por la Patria afirmó: "Los errores que cometió el justicialismo jamás fueron contra los más pobres de esta patria. Gran parte de la inestabilidad que nos imputan a nosotros son herencia de las decisiones de Caputo de sobreendeudar a la Argentina, ¡y después vienen a hablar de la inviabilidad de las provincias! Vamos a responder mañana en la Plaza de Mayo porque los peronistas y las peronistas vamos a seguir luchando para que esta patria sea justa, libre y soberana".
Jimena López denunció "se deja afuera de este presupuesto a las mujeres, las personas con discapacidad y los jubilados y las jubiladas".
La diputada de Unión por la Patria expresó: "Los grupos que deja afuera este presupuesto: las mujeres, las personas con discapacidad, los jubilados y las jubiladas. El presupuesto es una representación ideológica sobre a quién quieren gobernar. En su presupuesto no hay plata para hacer jardines de infantes, tampoco hay plata para la atención de las violencias. Hay un recorte del 89% de las políticas de violencia de género. En educación sexual integral se presupuestó solo un 2% de lo gastado".
Y agregó: "Al diputado que se burló de la compra de penes de madera (le digo que) la sífilis en Argentina es epidemia. Es preventivo. No se puede ser tan burro".
Mayoraz le contestó a los diputados de UxP: "No es cierto que se va a dejar sin financiamiento a la educación"
El diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, le respondió a los diputados de Unión por la Patria que habían cuestionado al Gobierno: "Este Gobierno, sin presupuesto, logró lo que no se había logrado en años. El presidente Milei recibió un país devastado. No tuvimos presupuesto estos dos años, pero aun sin presupuesto, el Gobierno tuvo logros: la baja de la inflación, habían dejado un país detonado; la baja de la pobreza; se redujo 20 puntos la pobreza infantil; la baja del déficit fiscal; reducción de la deuda pública... todo eso se logró sin una ley de presupuesto... No es cierto que aquí se va a dejar sin financiamiento a la educación. El 70% del presupuesto se dedicará a gastos sociales".
Bordet acusó al Gobierno de espiar a los argentinos
Gustavo Bordet, diputado de Entre Ríos de Unión por la Patria, expresó: "Un presupuesto que es un plan de Gobierno y muestra cuál va a ser el rubro del Gobierno en el 2026. Esto muestra una senda regresiva y de ajuste. Lo digo porque construir un presupuesto significa asignar recursos y priorizar en qué se van a asignar, y cuando uno analiza que las prioridades están destinadas a Seguridad Interior, a los Servicios de Inteligencia, para espiar a las familias argentinas. Se encuentra que, para este Gobierno, nuestros jubilados no son una prioridad, nuestras personas con discapacidad no son una prioridad, tampoco es una prioridad la educación. Tampoco resulta una prioridad para este Gobierno la obra pública".
Luque denunció la mala situación de su provincia
Juan Pablo Luque, diputado de Unión por la Patria, expresó: "Un Gobierno que nos hace sentir a los que venimos del interior, como los que venimos de Chubut, una provincia que se siente profundamente abandonada. Hace pocos días venimos de celebrar el día del Petróleo, posiblemente uno de los más tristes de la historia argentina, donde la semana pasada, YPF deja el lugar que lo vio nacer, deja un pueblo abandonado, con más de 3000 pozos sin sanear, y más de 12.000 empleados en la calle. No tenemos rutas".
Ferraro cuestionó el Presupuesto y habló de “transacciones” para conseguir votos
Durante su intervención, el diputado Maximiliano Ferraro (Unión por la Patria) sostuvo que su rechazo al proyecto no se explica solo por las partidas ajustadas y congeladas en áreas sensibles como salud y educación, sino también por la decisión del oficialismo de incorporar un artículo que calificó como “ilegal”. Según advirtió, ese punto pretende derogar leyes que el Congreso ratificó en "cuatro oportunidades".
Ferraro afirmó que el proyecto “está abandonando lo esencial”, al proyectar —según dijo— un superávit “insignificante” a costa de “romper vínculos básicos de nuestra vida en común”. En ese sentido, cuestionó los supuestos macroeconómicos incluidos en la iniciativa y advirtió que se trata de un presupuesto “injusto, ilusorio y ficticio”.
“Van a votar un presupuesto para 2026 que arranca el año con el doble de la inflación prevista y que subestima la suba de precios que todavía están sufriendo los argentinos”, señaló. También criticó que se proyecte para el año próximo un tipo de cambio equivalente al valor actual, que se sobreestime el crecimiento del PBI en un 5% y que se desconozcan o pretendan derogar leyes ya aprobadas por el propio Congreso, incluso durante la gestión actual.
Sobre el cierre, el diputado remarcó que no cuestiona la necesidad de que el país cuente con una ley de Presupuesto para 2026, pero advirtió que no puede ser “cualquier presupuesto”. En ese marco, advirtió que el oficialismo parece haber alcanzado “una mayoría circunstancial de los votos necesarios a través de vaya a saber qué tipo de transacciones”, y concluyó: “Puede haber una alternativa responsable”.
Pichetto denuncia “un desfasaje numérico” en el Presupuesto 2026
El diputado nacional Miguel Pichetto (Encuentro Federal) advirtió que el Presupuesto 2026 presenta un “desfasaje numérico” tras el cambio en la política cambiaria anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Señaló que la implementación de un nuevo sistema de bandas implica, en los hechos, un ajuste del tipo de cambio por inflación, lo que vuelve "inconsistentes las proyecciones oficiales" sobre el valor del dólar incluidas en el proyecto.
Según explicó, el esquema presupuestario fue elaborado bajo supuestos que ya no rigen, ya que la modificación del régimen cambiario y monetario altera de manera sustancial las variables centrales sobre las que se apoyan los cálculos de ingresos, gastos y equilibrio fiscal para el próximo año.
En ese marco, Pichetto también puso el foco en la situación salarial dentro del propio Congreso. “En esta casa los salarios de los trabajadores son muy pobres, también el de los legisladores”, afirmó, y reclamó una actualización de los ingresos del personal de la Cámara de Diputados, que —según sostuvo— se encuentran “al nivel de la pobreza”.
El diputado extendió su crítica al rumbo económico general y cuestionó la lógica del libre mercado aplicada por el Gobierno. “Estas políticas están destruyendo el empleo y la economía”, advirtió.
Romina del Plá advirtió que la movilización contra la reforma laboral será masiva
La diputada del Frente de Izquierda interpretó la velocidad legislativa del oficialismo como un síntoma de debilidad política, asegurando que "el Gobierno está acelerado porque sabe que el crédito en términos sociales se termina en poco tiempo". Bajo esa lectura, advirtió que "Milei está apurado para aprobar leyes" antes de que el malestar social se vuelva inmanejable, y adelantó sin matices la postura de su bloque ante el proyecto: "Vamos a rechazar completamente este presupuesto de ajuste".
Del Plá denunció la hipocresía fiscal del texto, señalando que "cuando se trata de beneficiar a un sector de grandes terratenientes y exportadores, no hay ningún problema fiscal", pero la rigurosidad aparece para recortar en salud y dejar a los trabajadores "por debajo de la canasta de pobreza". En materia educativa, calificó la propuesta como "criminal" y expuso la magnitud del recorte universitario con cifras concretas: mientras los rectores exigen 7,32 billones, el Gobierno ofrece solo 4,8 billones, lo que implica entregar "casi la mitad de un presupuesto que ya es insuficiente".
Pablo Yedlin aseguró que el Presupuesto 2026 "va contra la industria nacional"
El diputado tucumano de Unión por la Patria encendió las alarmas sobre el impacto del proyecto en el tejido social, advirtiendo que "a partir de la derogación de la ley de financiamiento universitario, se pone en riesgo la educación pública de calidad". El legislador extendió su preocupación al sistema sanitario, denunciando que el texto oficial "vuelve a ajustar en nuestros hospitales nacionales" y amenaza un derecho histórico: "Poder ingresar a un sistema de salud que garantiza soluciones a cada ciudadano es algo que Argentina garantizó hace años y este presupuesto pone todo en riesgo".
En el plano económico, Yedlin fue categórico al definir la iniciativa como "un presupuesto que va contra la industria", sustentando su acusación en el deterioro productivo de la era libertaria: "No lo digo yo, lo dicen las 20.000 empresas que cerraron, los más de 250.000 empleos privados registrados perdidos". Para el diputado, la discusión excede lo administrativo, por lo que advirtió que "vamos a un cambio de tipo de país" que traiciona las expectativas de los votantes. "Seguro que no es el país que quieren los que en estas elecciones votaron por Milei", disparó.
Tenso cruce entre Lisandro Almirón y diputados opositores: "Este presidente sí escucha"
El diputado correntino de La Libertad Avanza protagonizó un momento de tensión en el recinto al impedir tajantemente una interrupción desde la bancada opositora: "Después tendrá su tiempo. Ya hablará", cortó en seco para poder avanzar con su defensa del proyecto. El legislador reivindicó la actitud del oficialismo frente a las provincias, asegurando que "este bloque escucha, este Presidente escucha" y resaltando la gestión política territorial al afirmar que "el ministro del Interior salió a recorrer el país y los está escuchando".
En cuanto al contenido de la ley de leyes, Almirón desestimó las denuncias de ajuste planteadas por la oposición, sosteniendo que "este presupuesto no es todo lo que dicen" y que "se hace un esfuerzo enorme entre todos". Lejos de esquivar los temas más conflictivos, el libertario contraatacó asegurando que en sectores sensibles como "jubilados, universidades y el Garrahan, hay mejoras", y vinculó la resistencia política al proyecto con la falta de transparencia en las provincias: "Hay muchas cosas que los gobernadores no quieren auditar".
Agustín Rossi: "¿Van a hacerse cargo del industricidio?"
El diputado de Unión por la Patria lanzó una dura crítica contra el diseño del Presupuesto 2026, señalando una desconexión total entre la hoja de ruta del Gobierno y la situación social del país, marcada por la "ausencia sobre una mirada de la economía real". Para el legislador, el oficialismo ignora el sufrimiento cotidiano de la población, afirmando que "es imposible seguir gobernando de espalda a la realidad" y advirtiendo que, más allá de cualquier resultado electoral, "la realidad que viven la mayoría de los argentinos es de angustia". En esa línea, sentenció que "el rol del Estado es igualar oportunidades y de esto en el Presupuesto no se habla".
En un tono confrontativo, Rossi interpeló al oficialismo sobre las consecuencias productivas de su plan económico, acusándolos de ocultar el impacto de las medidas al punto de que "ni siquiera se animaron a ponerle nombre a las leyes que van a quitar". El diputado desafió a los impulsores del proyecto a dar la cara ante los sectores productivos una vez aprobada la norma, preguntándose si tendrán el valor de enfrentar a las empresas que debieron cerrar o suspender personal: "¿Cuando tengan este presupuesto aprobado van a ir a sentarse en una asamblea de trabajadores? ¿Van a hacerse cargo del industricidio que están generando?", disparó.
Julia Strada: "Están robando plata a los jubilados para financiar despidos"
La diputada confirmó que el bloque de Unión por la Patria rechazará de plano el proyecto de Presupuesto 2026, alineándose con las movilizaciones sociales que enfrentan el ajuste. Sin embargo, aclaró que la postura no será únicamente defensiva: el peronismo llevará al recinto su propio dictamen de minoría, en el cual detallarán una propuesta económica alternativa que especifica qué sectores y derechos deben ser financiados.
En su crítica, Strada cuestionó la parte fiscal del gobierno de Javier Milei, calificando sus exigencias de "muy selectivas". Además, denunció la hipocresía de pedir explicaciones sobre las fuentes de financiamiento solo cuando se trata de sostener derechos sociales, mientras se omite ese rigor al otorgar beneficios corporativos. Como ejemplos, señaló la falta de claridad sobre el costo fiscal de la eliminación de impuestos en el RIGI, los beneficios a la minería y la reducción a cero de la alícuota de la soja en octubre, medidas que se tomaron sin explicar cómo se cubrían esos baches.
Finalmente, apuntó contra las maniobras en el Senado vinculadas a la reforma laboral, advirtiendo que se pretenden bajar impuestos y actualizar quebrantos sin detallar el financiamiento. Con dureza, acusó al Ejecutivo de "robar la plata de las jubilaciones para financiar despidos", concluyendo que la supuesta preocupación por las cuentas públicas desaparece cuando el objetivo real es transferir recursos y atacar los derechos conquistados de los sectores populares
Bertie Benegas Lynch: "Milei elevó la vara del debate político"
El encargado de abrir el fuego en el recinto fue Bertie Benegas-Lynch, titular de la comisión de Presupuesto, quien inauguró la primera sesión de la nueva composición parlamentaria con una fuerte defensa de la gestión nacional. En su discurso de apertura, el libertario no escatimó elogios hacia la figura del presidente Javier Milei, a quien le atribuyó el mérito de estar librando una "batalla cultural" y de haber "elevado la vara del debate político en el país".
La exposición, sin embargo, se volvió áspera cuando el diputado se extendió en una larga serie de agradecimientos protocolares que agotaron la paciencia de las bancadas opositoras. El momento de mayor fricción ocurrió cuando Benegas-Lynch intentó homenajear a los empleados y asesores del Congreso: la mención fue interrumpida por gritos y chicanas desde los escaños rivales, donde le reclamaron a viva voz que "les paguen más" en lugar de dedicarles elogios.
Fuente: Perfil

