El gremio de docentes misioneros manifestó su postura a favor de la educación universitaria pública y sus trabajadores. “Sin universidad publica no hay Patria ni futuro”, expresaron desde el sindicato de maestros.
A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” confederado de la CEA, se pronunció a favor a de universidad pública.
“Los anuncios del presidente Milei son los de una reforma laboral que retrotrae al siglo 19 los contratos de trabajo, una reforma previsional que consolida las jubilaciones en niveles de pobreza y atenta contra los regímenes especiales (como el de docentes e investigadores) que tienen el 82% móvil y pretende subir la edad jubilatoria”, narra el escrito que difundió el gremio.
“El sistema de salud solidario se está desmantelando con salarios por debajo de la línea de pobreza mientras las obras sociales hacen milagros para cumplir con las prestaciones mínimas. Más graves aún son conceptos sobre la libre organización de los trabajadores al plantear que «sobran sindicatos» en un país donde el 85% de los lugares de trabajo carecen de delegados. El Plan Maestro y el Sistema Nacional de Trayectos Académicos, así como los operativos Enseñar y Aprender, son los mojones de la reforma antieducativa que implementa el gobierno”, agregan los sindicalistas misioneros.
Seguidamente, expresan que “el ataque directo a las universidades públicas, acusadas de ineficientes y de demandar un enorme gasto público pretende instalar que la educación es un gasto y un servicio cuando es un derecho que permite el desarrollo de un país . Sin universidad publica no hay Patria ni futuro”.
Asimismo consideraron que “el presidente y sus siervos políticos de distintos colores partidarios atentan con su veto o abstención contra las condiciones de vida de los trabajadores activos, pasivos, estudiantes y docentes a quienes pretenden hacerlos responsables de la situación de atraso del país cuando son quienes la padecen”.
En ese sentido, agregaron: “Consistente con esas palabras presidenciales, el presupuesto prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as de la universidad y la ciencia, así como los estudiantes”.
Desde el Semab también participaron de las marchas y paros multitudinarios convocados por las organizaciones gremiales que representan a la universidad, mostraron su enérgico repudio a este ajuste.
“Esta declaración de dignidad y lucha en defensa de la universidad pública representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Cuando nos movilizarnos lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores de la universidad y la ciencia, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad”, expresaron.
En otro párrafo de su pronunciamiento, el gremio que encabeza la docente Mariana Lescaffette añadió: “En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país. La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.”.
“Rechazamos la pretensión del gobierno nacional y sus cómplices en las provincias, como los legisladores misioneros que apoyaron pvotando a favor del Veto o se abstuvieron siendo funcionales a esta política de ajuste salvaje a los trabajadores y el pueblo, mientras avanzan en una verdadera contrareforma educativa a 100 años de la reforma de Córdoba que alumbró el camino a una universidad estatal, laica, gratuita y científica”, agregaron.
El Semab-CEA exige un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad, que garantice mayores salarios y normalidad en las actividades de investigación, educación y extensión, paritarias libres y sin techo.
Además pidieron que cesen “las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes”. Apoyaron la exigencia de un boleto educativo universal y gratuito, incremento de las becas y comedores en monto y cantidad, bibliotecas y bibliografía de acceso universal. Investigación, la extensión universitaria y el ingreso irrestricto.
“No a las reformas laboral, previsional y antieducativa. Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados”, concluyeron.