Leonardo Scatturice, nexo del Gobierno con la ultraconservadora CPAC, brinda servicios de tecnología al Ministerio de Economía. Se investigan contrataciones con la SIDE.
El empresario argentino Leonardo Scatturice, nexo del Gobierno con el foro ultraconservador estadounidense CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) y dueño del jet privado en el que llegó desde Miami la libertaria Laura Belén Arrieta con 10 sospechosos bultos de equipaje, también tiene millonarios contratos con el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. El flamante propietario de la lowcost Flybondi obtuvo licitaciones por dos mil millones de pesos por servicio de tecnología. Aunque no serían los únicos a los que habría accedido en su aceitada relación con la Casa Rosada: el diputado nacional Rodolfo Tailhade (UxP) denunció que otra de sus compañías, Tactic, fue contratada por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) “para hacer lobby en Estados Unidos”.
Scatturice adquirió notoriedad pública hace poco menos de un mes cuando compró Flybondi, la principal aerolínea lowcost de la argentina. Pero el empresario vinculado a dirigentes y gobiernos ultraconservadores ya había conseguido para sus empresas jugosos contratos con el Gobierno argentino, donde ganó en lo que va de este año 4 licitaciones en la órbita del Ministerio de Economía por un total de 2.347.963.000 millones de pesos.
El 29 de enero, a Ocp Tech SA le adjudicaron la licitación para la “protección de correo electrónico corporativo del Ministerio de Economía, así como el servicio de soporte técnico, mantenimiento de software de dicha solución por el término de veinticuatro (24) meses y servicios profesionales para su puesta en marcha”, por 790.500.000 pesos. Ocp Tech SA es la continuadora de Systemnet SA en Argentina, que cambió de nombre en agosto de 2020, cuando Scatturice tomó el control de la compañía. En Miami Scatturice es dueño de OCP Tech LLC y OCP Tech Global IT LLC.
Dos meses después, el 25 de marzo, Ocp Tech SA también se alzó con otra licitación de 414.120.000 pesos de la cartera de Caputo: “Adquisición de un (1) cluster de servidores para administración de la red ACI del Datacenter; y sus correspondientes servicios de soporte técnico y mantenimiento por un período de treinta y seis (36) meses, y los servicios profesionales para la instalación y configuración del equipamiento”.
El 12 de mayo sumó otras dos. Una por el “soporte técnico y mantenimiento de hardware, asistencia técnica para un equipamiento de videoconferencias CISCO y sus adicionales, por un período de veinticuatro (24) meses”, por 159.549.000 pesos. Otra por la “provisión de una solución de enrutamiento core modular para ARCA”, donde le adjudican --de acuerdo al Boletín Oficial-- por 131.802.000 y 851.992.000 de pesos respectivamente.
Scatturice estuvo a punto de obtener otro jugoso contrato con Trenes Argentinos (también dependiente de Economía) que terminó --por ahora-- frustrado. La operadora ferroviaria le iba a pagar a OCP Tech casi 15 millones de dólares para poner WiFi y fibra óptica en cinco talleres ferroviarios y cámaras en los pasos a nivel entre Once y Moreno. Pero la licitación fue suspendida ante la creciente exposición del empresario vinculado al avión del escándalo.
Espías y avión “narco”
El escándalo de las valijas no revisadas del jet privado de Scatturice y el rápido arribo de sus empresas a las licitaciones de Economía llamó la atención del diputado Tahilade. A través de una investigación propia, el legislador confirmó que los contactos del empresario también se extendían a otros integrantes de la familia Caputo. Otra empresa de Scatturice había obtenido contratos con otras áreas del Estado descentralizadas: la SIDE.
“Hay que sumarle que la Side contrató a otra empresa de Scatturice, Tactic, para hacer lobby en Estados Unidos. Voy a llevar a la Bicameral de Inteligencia una pregunta central: ¿Puede la SIDE contratar de esta manera un servicio de lobby, cuando la SIDE maneja información confidencial y secreta que ya le debe haber entregado a Tactic, porque el contrato fue firmado en febrero?”, sostuvo Tailhade –-que integra la bicameral— en diálogo con PáginaI12. “Fundamentalmente estamos hablando de que Santiago Caputo maneja los fondos reservados de la SIDE con Scatturice para hacer negocios y vaya uno a saber qué más”, agregó.
El diputado también aportó otros datos sobre el jet privado de Scatturice, que llegó en febrero pasado al Aeroparque metropolitano procedente de Miami, en el que viajó la libertaria Laura Belén Arrieta, representante de la CPAC en la Argentina y empleada de OCP Tech con 10 valijas sin declarar, y que ahora investiga la justicia. Un tema al que Milei le restó importancia con un insólito argumento: “Ese equipaje venía de Estados Unidos, donde controlan todo”. En la entrevista con El Observador, el Presidente dio cuenta que conocía los detalles del vuelo del escándalo para buscar despegar a su gobierno.
El mismo avión de Scatturice, volvió a la Argentina el 14 de abril --el mismo día que arribó el secretario del Tesoro de los EE.UU. Scott Bessent-- trasladando a miembros de la CEPAC, inversores y asesores estadounidenses, pero ya no tenía la matrícula que el 26 de febrero cuando estalló el escándalos de las valijas.
“¿Qué había en las 10 valijas que llegaron a la Argentina unos días después de que la SIDE firmó el contrato con Tactic? Ratifico lo que sostuve hace dos meses en un video de mi canal de Youtube: o venía guita, o venía droga, o venían equipamientos de inteligencia ilegal”, insistió Tailhade a este diario y agregó: “Lo de la droga no es una hipótesis delirante porque antes ese avión perteneció a Fred Machado, el narco que le financió la campaña a (el diputado libertario José Luis) Espert, y Machado lo usaba para ingresar cocaína a Estados Unidos”. Machado está actualmente preso en el país y a la espera de su extradición a los EE.UU., donde fue procesado por los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude virtual.