Misiones Para Todos

El IAAviM se integra a la Multisectorial Audiovisual

 El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- se incorporó como miembro adherente a la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, organización de segundo grado creada en 2015, integrada por las principales entidades del sector de la industria audiovisual como SICA, SATSAID, SAE, SAGAI APMA, SADEM, entre otras tantas de amplia representación.

Tuvo lugar la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Multisectorial en donde se puso a consideración la solicitud presentada por el presidente del IAAviM, Mario Giménez, a principios del mismo mes en la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes -SAGAI-, en oportunidad de la firma de un convenio de colaboración con dicha entidad.

La solicitud del IAAviM fue aprobada unánimemente por las y los representantes de AADI, DOAT, EDA, FAMI, SADA, SAGAI, SATSAID, SICA APMA, SUTEP, SALCo y de la Asociación Argentina de Actores. Entre los motivos para la incorporación del organismo misionero se destaca el vínculo generado a partir de diversas actividades conjuntas, entre ellas la participación en congresos de la Multisectorial y la reunión celebrada en Posadas a fines de octubre de 2022 con la presencia del presidente de SAGAI, Jorge Marrale, y otros destacados miembros de la entidad, y del vicepresidente de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), Osvaldo Santoro. 

También la valoración del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones a nivel nacional por ser un organismo provincial que surge a partir de la organización de los propios trabajadores y trabajadoras que abogaban por políticas públicas de fomento y desarrollo del audiovisual; así como los logros alcanzados en estos siete años de funcionamiento del IAAviM que llevaron a Misiones a ser hoy una de las provincias referentes por su ley de promoción audiovisual y por la cantidad de producciones que se realizan en el territorio, con equipos técnicos y artísticos locales.

“Desde el IAAviM celebramos esta incorporación. La Multisectorial viene trabajando a nivel nacional hace varios años en pos de nuestra industria, entonces poder ser socio adherente nos permitirá hacer llegar la voz de la región, las demandas y necesidades, como así también realizar acciones conjuntas”, expresó Mario Giménez, quien a su vez resaltó como decisiva para la incorporación la lucha conjunta por la ley que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2072 la asignación de fondos específicos para las industrias e instituciones culturales. “Este hecho fue otro punto de encuentro y de entendimiento acerca de la importancia de la unión del sector para la defensa, promoción y desarrollo del trabajo audiovisual”, afirmó el titular del IAAviM.

Entre las próximas acciones a desarrollarse en conjunto se encuentra la realización del Primer Festival Nacional de las Culturas del Norte Grande, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de marzo en la ciudad de Posadas. El coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello, estuvo presente en el lanzamiento del festival junto al vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, el ministro de Cultura Joselo Schuap y la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, entre otras autoridades provinciales. Cabe destacar la intermediación de Tello para lograr el compromiso de RTA para la televisación y la cobertura de radio nacional del Festival.