El salvataje ocurrió durante la tarde de este lunes en un balneario que da al río Limay, ubicado a unos kilómetros del centro de la ciudad. Un grupo de guardavidas tuvo que intervenir de urgencia.
Un grupo de guardavidas llevó adelante un impresionante rescate de una mujer que estaba siendo arrastrada por la corriente del río Limay durante la tarde de este lunes en la provincia de Neuquén.
El dramático momento quedó grabado por una de las personas que estaba en el balneario Gustavo Fahler —ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad— cuando comenzó la tensión y fue compartido por el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio.
El video muestra el instante exacto en que una mujer comenzó a ser arrastrada por la corriente y quedó literalmente en la mitad del río Limay, a pesar de que estaba nadando desesperadamente para regresar a tierra.
Los guardavidas, al ver que la mujer no podía atravesar la corriente y llegar a la orilla, decidieron tirarse al agua para rescatarla. Dos de ellos nadaron a gran velocidad, mientras la corriente arrastraba a la mujer con más fuerza. Todo ante la atenta mirada de decenas de personas.
Mientras los dos rescatistas nadaban hacia la ubicación de la mujer, otros dos hombres salieron al río a bordo de una canoa para tratar de auxiliarlos con mayor celeridad y llegar a la orilla.
Después de varios minutos de tensión, los dos guardavidas y la mujer que había sido arrastrada por la corriente se subieron a la embarcación y pudieron salir.
Una vez que salieron, la mujer fue atendida por los guardavidas y luego por los médicos. Según se informó, no sufrió heridas de gravedad.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, publicó el video en sus redes sociales y destacó el accionar de los guardavidas, a pocas semanas de comenzar con la temporada veraniega en todo el sur del país.
“El video muestra un salvamento en el Balneario Fahler durante el feriado de este lunes: una mujer que es arrastrada por la corriente, no puede salir a flote, y es rescatada por los guardavidas del puesto, asistidos también por Guardavidas en canoa”, escribió en su cuenta personal de Facebook-
En diálogo con el diario local LMNeuquén, explicó: “Lo que tiene el río en esa zona es que hay un remolino muy grande y si no sos experto, te arrastra. Esto pudo terminar en una tragedia”.
Además, recordó la importancia de respetar los horarios de nado permitidos para garantizar la seguridad de los bañistas. “Veíamos como el calor se adelantaba y sabíamos que la gente iba a comenzar a acercarse a los balnearios porque cuenta con infraestructura y comodidades”.
“Y si la gente viene a estos espacios obviamente va a querer entrar al río, entonces no podíamos dejarlos sin la seguridad necesaria. Que hubiera un neuquino en el agua y que no tuviera un guardavidas ante cualquier eventualidad, a mí no me iba a dejar dormir tranquilo”, cerró.
Fuente: TN