Misiones Para Todos

El incómodo momento en el que Trump le pregunta dónde aprendió hablar inglés al presidente de un país de habla inglesa

El incómodo momento tuvo lugar durante una reunión con líderes africanos en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue protagonista de un vergonzoso momento el miércoles durante una reunión con líderes africanos, después de felicitar a uno de ellos por su “hermoso” inglés, a pesar de que es el idioma oficial de ese país fundado bajo auspicios de Estados Unidos en 1822.

El mandatario estadounidense regodeaba en los elogios de un grupo de mandatarios, muchos de ellos hablando un idioma diferente, cuando el presidente de Liberia tomó el micrófono y habló en inglés, el idioma oficial de su país.

“Liberia es un viejo amigo de Estados Unidos y creemos en su política de hacer grande a Estados Unidos otra vez”, dijo el presidente Joseph Boakai en una reunión en la Casa Blanca antes de abogar por la inversión estadounidense en su país. “Solo queremos agradecerle mucho esta oportunidad”.

Trump quedó impresionado por la pronunciación del mandatario y le preguntó a Boakai dónde había aprendido la lengua.

El blooper de Trump con el presidente de Liberia
El blooper de Trump con el presidente de Liberia

“Gracias. ¡Qué buen inglés!“, le dijo Trump. “¿Dónde aprendió a hablar de esa forma tan hermosa? ¿Dónde estudió? ¿En Liberia?”, preguntó insistente.

Boakai pareció reírse por lo bajo. “Sí, señor”, respondió brevemente Boakai.

Es muy interesante. Es un inglés hermoso”, dijo Trump, rodeado de presidente francófonos de otras naciones de África Occidental, y exponiendo su desconocimiento sobre el idioma oficial del país africano. “Tengo gente en esta mesa que no pueden hablarlo tan bien”, bromeó el republicano.

Liberia es la república más antigua de África subsahariana. Fue fundada en 1822 como colonia para negros libres, la idea de estadounidenses blancos que intentaban solucionar lo que consideraban un problema: el futuro de los negros en Estados Unidos una vez acabada la esclavitud. El inglés es la lengua oficial de Liberia, aunque también se hablan varias lenguas indígenas.

Presidente desde 2024, Joseph Boakai estudió en la Universidad de Liberia, en la capital Monrovia, así como en la Universidad estatal de Kansas, en el centro de Estados Unidos.

El momento incómodo ocurrió durante una reunión en la Casa Blanca en la que Trump convocó a cinco presidentes de países africanos ricos en minerales, en una minicumbre destinada a contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia en ese continente.

Los presidentes de Liberia, Senegal, Mauritania, Guinea-Bissau y Gabón fueron invitados a esta reunión centrada oficialmente en cuestiones comerciales, de inversión y de seguridad.

Sin embargo, al inicio del almuerzo de trabajo, Trump dejó clara la razón principal de estas invitaciones, al calificar ante la prensa a los cinco países como sitios de “lugares vibrantes, tierras muy valiosas, grandes minerales, grandes yacimientos de petróleo”.

“África tiene un gran potencial económico, como pocos otros lugares, en muchos sentidos”, añadió, al precisar que quería aumentar la implicación de Estados Unidos en el continente africano.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha defendido una diplomacia basada en principios transaccionales y ha situado los minerales en el centro de las negociaciones con numerosos Estados extranjeros como Ucrania o en el marco del acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Fuente: La Nación