Misiones Para Todos

El Inter Miami cayó 4-3 con Al-Hilal en Arabia Saudita

Las Garzas perdieron frente al combinado liderado por el estratega portugués Jorge Jesus. Los de Gerardo Martino todavía no conocen la victoria en lo que va de la gira internacional. Las imágenes de las jugadas más destacadas

La expectativa fue en aumento a medida que se acercaba la hora del compromiso. Una multitud se acercó al Kingdom Arena de Riad para observar el primer compromiso del Inter Miami de Lionel Messi en Arabia Saudita. Y a pesar de la jerarquía del mejor jugador del mundo, junto con intérpretes de la talla de Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el que intentó imponer condiciones fue Al-Hilal, el equipo local que se le animó a perderle el respeto a la franquicia de las figuras internacionales.

Las imprecisiones de Las Garzas facilitaban la tarea del elenco de Jorge Jesús, pero la falta de convicción de sus protagonistas, como el caso de Abdullah Al-Hamdan, mantenían la paridad en el marcador. Si los locales hubieran tenido un delantero con mayor autoridad, se hubiesen puesto en ventaja de forma prematura. De todos modos, a los 10 minutos Renan Lodi instaló los cimientos de una pared serbia que derivó en la conquista del dueño de casa. Sergej Milinkovic-Savi habilitó a Aleksandar Mitrovic y el goleador tocó calidad contra el poste más lejano de Drake Callender. Una conquista maravillosa por la definición y la elaboración colectiva.

No conforme con la mínima ventaja, el equipo más ganador de Asia continuó lastimando a la vulnerable defensa rosa. Un flojo despeje de Noah Allen le permitió a Abdullah Al-Hamdan desenfundar un violento disparo que rebotó contra el caño y se metió: 2 a 0 en menos de un cuarto de hora. Sin dudas, Gerardo Martino debía reaccionar para no pasar vergüenza en Medio Oriente.

El descuento llegó con mucho suspenso a través de las combinaciones compuestas entre el astro rosarino, el ex lateral del Barcelona, David Ruiz y El Pistolero, pero cuando Lucho logró quebrar la resistencia de Habib Al-Watyan, las autoridades sancionaron una polémica posición adelantada. Es que en el momento en el que Julian Gressel abasteció al ex Gremio, el pase terminó siendo de Mohammed Jahfal. Gracias a la intervención del VAR, Las Garzas celebraron el 2-1.

Cuando parecía que Lionel Messi sellaba la igualdad, un offside anuló el tanto de La Pulga. Y antes de que finalizara el primer tiempo, Michael capitalizó una pésima salida del arquero estadounidense y concretó el 3 a 1 para volver a estirar la diferencia. El espectáculo no daba respiro, pero el que sufría era el conjunto de la MLS.

El complemento comenzó con una nueva intervención del VAR. El llamado a la jueza brasileña Edina Alves Batista tuvo relación por la infracción que Khalifah Al Dawsari le cometió a David Ruiz dentro del área. Desde los doce pasos, Leo Messi cruzó su ejecución para colgarla del ángulo y dejar sin posibilidades a Habib Al-Watyan. Con el 3 a 2, no hubo tiempo de reacción, dado que en la escena siguiente el volante norteamericano estampó el 3 a 3 con un remate inesperado por propios y extraños. Un golazo para que el show continuara su curso.

Un pase filtrado de Renan Lodi para Malcom que concluyó con un toque al poste y un contragolpe incisivo que terminó con una exquisita resolución de Messi por encima del travesaño fueron otras acciones que merecieron ampliar el marcador. Los protagonistas no se conformaban con el empate. Y a pesar del cansancio y el calor, ambos equipos fueron en busca del triunfo.

Como si se tratara de una historia escrita por el destino, cuando Gerardo Martino sacó al mejor jugador del mundo, Al-Hilal marcó el 4 a 3 que parecía liquidar el pleito. En una de las últimas jugadas de la noche, Yasir Al Shahrani se proyectó por el sector derecho y envió un preciso centro para la cabeza de Malcom. Y el brasileño selló la victoria árabe con un frentazo contra el piso que dinamitó a la debilitada respuesta de Callender.

Fue una nueva derrota para el Inter Miami, que desde que comenzó con su serie de amistosos lleva un saldo negativo por los resultados adversos sufridos frente al New York City (1-2), el seleccionado de El Salvador (0-0) y Dallas FC (0-1). La gira de pretemporada para los dirigidos por el Tata Martino continuará con una visita al mercado que revolucionó el fútbol mundial con la llegada de estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar Jr.

El Inter Miami recorrerá 38.500 kilómetros en menos de un mes hasta su estreno oficial por la Major League Soccer, el próximo miércoles 21 de febrero, como local, ante el Real Salt Lake. Pero antes de eso, tendrá otro encuentro en Riad: el jueves 1 jugará contra Al-Nassr, el conjunto que tiene como máxima figura a Cristiano Ronaldo. ¿Se dará el último mano a mano entre La Pulga y el Bicho en sus carreras? Eso está por verse.

Luego de dejar Medio Oriente, la delegación rosa volará con destino a Hong Kong para enfrentarse al combinado nacional del país asiático (domingo 4) y, acto seguido, el rival de Messi y el resto de las figuras del Inter será el Vissel Kobe, equipo de la liga de Japón (miércoles 7). Tras el regreso a los Estados Unidos, el jueves 15 se dará un duelo muy especial para el astro rosarino.

Inter Miami recibirá a Newell’s en el DRV PNK Stadium y, pese a ser un amistoso, las entradas más baratas se venden por 115 dólares. Ese encuentro será particular para Leo Martino, ya que es el club donde ambos dieron sus primeros pasos como futbolistas.

Formaciones

Inter Miami: Drake Callender, DeAndre Yedlin, Tomás Avilés, Sergey Krivtsov, Noah Allen, Jordi Alba, Julian Gressel, Sergio Busquets, David Ruiz, Luis Suárez y Lionel Messi DT: Tata Martino.

A-Hilal: Habib Al-Watyan, Yasir Al Shahrani, Mohammed Jahfali, Khalifah Al Dawsari, Renan Lodi, Sergej Milinkovic-Savic, Rúben Neves, Michael, Malcom, Aleksandar Mitrovic y Abdullah Al-Hamdan. DT: Jorge Jesus.

Estadio: Kingdom Arena

TV: Apple TV