Misiones Para Todos

El IPLyC se despide de las tradicionales bolillas

A partir del jueves 20 todos los sorteos de la quiniela serán con tecnología cuántica

En una jornada emotiva, la Lotería de Misiones se despide del tradicional “ruido a bolillas” que marcó una época de la Quiniela de la tierra colorada. Es que con el sorteo de hoy a las 18:00 de la Quiniela Vespertina rodarán por última vez las bolillas que trajeron miles de alegrías a los apostadores misioneros.

A partir de mañana -jueves 20 de febrero-, la Vespertina también se sumará a la tecnología cuántica, completando la migración de los sorteos de toda la oferta de la Quiniela Misionera a la nueva modalidad que coloca al IPLyC entre las loterías más innovadoras del país por incorporar esa tecnología de punta.

El proceso de cambio se inició en octubre y progresivamente se fue aplicando a cada uno de los sorteos: primero La Previa, en diciembre de 2024; después La Primera Matutina y ya en 2025 la Nocturna y la Matutina tradicionales. Así, el IPLyC continúa revolucionando la transmisión de la Quiniela Misionera, realizando todos sus sorteos con la mejor tecnología del momento, ofreciendo inmediatez -signo de estos tiempos-; seguridad y la transparencia necesaria para todos nuestros apostadores.

Un poco de historia

El 11 de agosto de 1972 se oficializó la Quiniela Misionera y en el primer sorteo se utilizó la extracción de bolillas realizada en la Lotería Nacional. El bolillero propio llegó recién el 24 de diciembre de 1975 marcando un gran acontecimiento dentro del historial del IPLyC, que había sido creado mediante el Decreto Nº 376 del 20 de noviembre de 1967, con el objetivo de explotar y administrar los juegos de azar en todo el ámbito provincial.

Fue la primera lotería de la Argentina que realizó la transmisión de los sorteos en vivo, en el canal de televisión provincial y generando un espacio de encuentro entre jugadores y agencieros. El voceo de números y el “ruido a bolillas” rápidamente se convirtieron en una tradición para la familia apostadora.

El valor y el lugar central que desde las distintas gestiones se dio a los sorteos y su transmisión hizo que, en la construcción del nuevo edificio del Instituto, ubicado en los primeros pisos de la Torre IPLyC Centro, se construyera una moderna sala de sorteos dotada de tecnología digital de punta, -con tribunas para que el público presencie los sorteos- que se inauguró en julio de 2018, durante la gestión de Héctor Rojas Decut.

Los siete bolilleros automáticos inaugurados en aquella oportunidad -lo más novedoso y único en su género para aquella época- reemplazaron a los que habían sido utilizados durante los últimos 25 años. Hoy, son esos siete bolilleros los que pasarán a la historia, con el advenimiento de la tecnología cuántica.

A la velocidad de la luz

El 21 de octubre, el IPLyC dio un salto tecnológico con la implementación del sorteador cuántico, que es la tecnología más innovadora en el mundo del juego, que combina la tecnología cuántica con la emoción del azar.

El equipamiento, alojado en la misma sala de sorteos, utiliza los principios fundamentales de la mecánica cuántica para generar números aleatorios, completamente impredecibles y no sujetos a patrones, por lo que cada número tiene la misma probabilidad de ser seleccionado y no depende de sistemas mecánicos que pueden fallar o romperse.

El sorteador cuántico tiene certificación internacional de la empresa Gaming Laboratories International (GLI), que es la única en el mundo que otorga este tipo de garantía, que asegura la transparencia y seguridad en todos los resultados. A esto se suma el control de las autoridades del sorteo, que completan la fiscalización necesaria para brindar seguridad a todo el proceso.