Misiones Para Todos

El joven que le clavó un vaso en el ojo a otro por celos está a un paso de volver a prisión

El ataque ocurrió en noviembre de 2022 en un boliche de Hurlingham. Santiago “Chanchi” Martínez había sido excarcelado por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, Casación decidió dar vuelta el fallo

Algo más de un año atrás, el 12 de noviembre del 2022, Nicolas García, de 18 años, estaba en el boliche Roca Bruja de Hurlingham junto a una chica. Hablaban cerca de la barra cuando llegó, por detrás, otro joven. Era Santiago “Chanchi” Martínez, conocido de García y ex pareja de la mujer, un hombre, según testimonios, sumamente celoso. Sin mediar palabra, le clavó a García un vaso roto en el ojo. Luego, se lo incrustó en la cara. Por el hecho, la víctima fue intervenida quirúrgicamente y le quedaron secuelas: tiene profundas cicatrices que le quedarán por vida y perdió un ojo.

El agresor, Martínez, fue detenido al día siguiente y así permaneció algunos meses. Mientras estuvo privado de su libertad, tanto la familia de García como su abogado Gastón Marano, denunciaron que Martínez fue un detenido V.I.P en la comisaría de la Policía Bonaerense donde se encontraba encerrado.

Martínez fue apresado el 13 de noviembre, al día siguiente del ataque, por efectivos de la Comisaría 4° de la zona e inmediatamente fue derivado a la dependencia 3° de Castelar. Hasta allí parecería un procedimiento normal. Pero existió un detalle para nada menor, de cara a la fuerte sobrepoblación que marca a las comisarías de la Bonaerense: esa seccional estaba clausurada desde hacía meses.

La clausura de esa comisaría ocurrió a mediados del 2022 por no contar con las mínimas condiciones para alojar presos.

La sospecha por parte de la Justicia es que, de alguna manera y por voluntad de alguien, el agresor fue llevado a propósito a esa comisaría con la intención de que pueda moverse libremente, esté más “cómodo”, no tenga que cruzarse con otros detenidos y esquive la sobrepoblación que existe en las seccionales de la provincia de Buenos Aires, causa de fugas y conflictos en las celdas. Cuando se conoció públicamente esta información a través de los artículos publicados por el autor de esta nota en Infobae, el hombre fue trasladado.

El encierro de Martínez duró hasta el 21 de abril de este año que termina. Ese día, la Sala I de la Cámara de Garantías de Morón, integrada por los magistrados Bellido, Grau y Cardoso le otorgó la prisión domiciliaria y el acusado se fue a su casa.

Santiago "Chanchi" Martínez, el acusadoSantiago “Chanchi” Martínez, el acusado

Lejos de mostrarse arrepentido y bajar su perfil, Martínez se mostró en redes sociales haciendo asados en su casa, recibiendo amigos, tomando alcohol y hasta compartió imágenes de fiestas en las que circulaba un cartel con la leyenda “free Chanchi”. Toda una provocación para la víctima y su familia.

En ese entonces, la resolución fue apelada por el abogado Marano y todo quedó en manos de la Cámara de Casación Bonaerense. El falló llegó en las últimas horas de ayer y dio vuelta la situación.

En los últimos días, “Chanchi” sufrió un fuerte revés.

Los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidana y Víctor Violini decidieron anular el fallo que otorgaba la prisión domiciliaria. La principal crítica que hicieron los jueces superiores es que otorgaron el beneficio sin que este estuviera firme y, sobre todo, que no escucharon a la víctima. “Los camaristas decidieron no oír a la víctima en el marco del recurso de apelación que derivó en la concesión de la morigeración de la coerción del imputado”, escribieron los magistrados en este nuevo fallo.

¿Qué pasará ahora?. Con la resolución de la domiciliaria revocada, la causa vuelve Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial Morón para que otros jueces que no sean los mismo que ya fallaron, resuelvan en consonancia con Casación.

Es decir, Santiago “Chanchi” Martinez quedó al borde de volver a prisión.


Por Martín Candalaft-Infobae