Misiones Para Todos

El nuevo abogado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña fue funcionario de Capitanich

Se trata del abogado Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien asumió funciones en enero de este año en la asesoría de asuntos vinculados a los foros de seguridad del gobierno chaqueño.

Un hombre que hasta las últimas horas trabajaba como funcionario el gobierno de Jorge Capitanich pasó a ser uno de los abogados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los dirigentes sociales apuntados como presuntos asesinos de Cecilia Strzyzowski.

Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, que hasta hoy desempeñaba funciones de la asesoría en asuntos vinculados a los foros de seguridad y fue dado de baja del cargo por ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, tras conocerse la noticia.

La decisión fue tomada “de manera inmediata e irrevocable”, informó la ministra, luego de tomar conocimiento a través de los medios de comunicación acerca de la incorporación de Boniardi Cabra al equipo de defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña junto al letrado Ricardo Ariel Osuna. 

Boniardi Cabra se desempeñaba como asesor sobre asuntos relacionados al esquema de foros de seguridad provinciales integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de reunirse, solicitar informes, presentar reclamos, sugerencias y propuestas a las autoridades del ministerio de Seguridad provincial.

Ricardo Osuna, quien hasta la semana pasada defendía exclusivamente a César Sena, expareja de Cecilia, pasó a representar también a sus padres después de la renuncia del anterior abogado, Carlos Saifel, y ahora intenta poner a prueba una estrategia de defensa común del matrimonio y su hijo. 

Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo, César Sena, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador Jorge Capitanich, eran líderes de una organización social y candidatos legislativos aunque fueron bajados de las listas tras haber quedados detenidos como partícipes necesarios del supuesto asesinato. 

Están imputados como partícipes necesarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas“. Otras cuatro personas fueron arrestadas como partícipes secundarios: Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.

Se sospecha que la mujer pudo haber sido asesinada y descuartizada, y que sus restos fueron arrojados al Río Tragadero, donde se centraron las búsquedas de pruebas en las últimas semanas, Además, fueron halladas restos quemados de objetos como una valija con prendas de vestir y anillos que pertenecieron a Strzyzowski.

 

Quiénes son los siete detenidos del caso Cecilia Strzyzowski

César Sena: esposo de la víctima, acusado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.

Emerenciano Sena: suegro de la víctima, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Marcela Acuña: esposa de Emerenciano Sena, acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Gustavo Melgarejo: empleado de la familia Sena, acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Griselda Reinoso: pareja de Gustavo Melgarejo: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Fabiana González: asistente del matrimonio Sena, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.

Gustavo Obregón: pareja de Fabiana González, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.