Misiones Para Todos

El oro cayó por tercera semana consecutiva, ante fortaleza del dólar y del rendimiento de bonos

El dólar avanzó un 0,3% frente a sus rivales y marcó su cuarta subida semanal consecutiva, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.

Los precios del oro cayeron por quinta jornada al hilo este viernes 11 de agosto, y registraron su tercera semana negativa consecutiva, mientras el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro se fortalecían tras datos que mostraron un alza de los precios a la producción en Estados Unidos en julio.

El oro al contado cotizó sin cambios a u$s1.913,35 dólares por onza y acumuló un declive semanal del 1,4% tras tocar su nivel más bajo desde el 7 de julio. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 0,1%, a u$s1.946,6.

Contexto y razones de la caída del oro

“El Índice de Precios a la Producción salió algo más alto de lo esperado, elevando el retorno de los bonos del Tesoro e impulsando un poco el índice dólar. Así que eso presionó un poco al mercado del oro”, dijo Jim Wyckoff, de Kitco. “También vimos ventas técnicas en el oro y la plata porque los gráficos se han vuelto más bajistas a corto plazo en las últimas dos semanas”, agregó.

El Índice de Precios a la Producción (IPP) para la demanda final en Estados Unidos subió un 0,3% el mes pasado, según el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta julio, el IPP aumentó un 0,8%. Los economistas sondeados por Reuters esperaban un alza del 0,2% en el mes y un 0,7% interanual.

En tanto, el dólar avanzó un 0,3% frente a sus rivales y marcó su cuarta subida semanal consecutivaencareciendo el oro para los tenedores de otras divisas. El rendimiento de las notas referenciales a 10 años también avanzaba por cuarta semana seguida.

Los datos del jueves pasado mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en julio, elevando las esperanzas de que la Reserva Federal esté al final de su ciclo de alzas de tasas de interés.

El aumento de las tasas estadounidenses incrementa el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedió un 0,1%, a u$s22,66 la onza, y el platino sumó un 0,4%, a u$s910,06, cayendo ambos por cuarta semana consecutiva. El paladio trepó un 0,9%, a u$s1.298,19.