Misiones Para Todos

El oscuro caso del urólogo preso con domiciliaria por abusar de 17 pacientes: atacó otra vez y volverá a la cárcel por reincidir

Se trata del médico platense Pablo Colaci, de 49 años. Había sido beneficiado con una “morigeración de la prisión”, pero ahora un joven de 23 años lo acusó de haberlo violado mientras lo atendía en su consultorio: quedó tras las rejas nuevamente

A fines de 2019 y después de estar en la cárcel durante un año y medio, el Tribunal Oral Nº2 de La Plata benefició con una “morigeración de la prisión preventiva” a Pablo Francisco Colaci (49), un urólogo de la capital bonaerense acusado del abuso de al menos 17 de sus pacientes. Es decir, le permitió que esperara el juicio oral en su domicilio particular y lo habilitó para trabajar. Sin embargo, el médico volvió a ser noticia otra vez por sumar a su lista un presunto delito sexual contra otro paciente: un joven de 23 años lo acusó de haberlo violado mientras lo atendía en su consultorio. Colaci quedará tras las rejas otra vez.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, la nueva acusación es por un abuso que habría ocurrido el 4 de julio de 2022 en un consultorio ubicado en el Barrio Norte de La Plata. Allí, al parecer, el urólogo le hizo bajar los pantalones y sacarse la ropa interior al joven, con la excusa de que debía colocarle una crema en los genitales. La denuncia estremece. En ese contexto, el profesional habría aprovechado la situación para prcaticarle sexo oral en dos ocasiones.

“Comenzo a revisarlo y empezó a accederlo carnalmente vía oral”, dijo a este medio una alta fuente con acceso a la investigación que lleva adelante la fiscal de la UFI Nº1 de La Plata, Ana Medina. De acuerdo con el investigador, la situación le generó trastornos al joven. Tuvo problemas psiquiátricos, estuvo internado y hasta perdió su empleo.

Depués de varias declaraciones en las que le costó relatar lo que había sufrido y de informes de pericias realizadas por el cuerpo médico forense en relación a los hechos anteriores en el mismo hospital, la funcionaria judicial reunió las pruebas suficientes para pedir la detención del urólogo. El juez de Garantías Nº2, Eduardo Silva Pelossi avaló la solicitud y se produjo el arresto a manos de la DDI platense.

El urólogo está preso desde 2018

El urólogo está preso desde 2018

Las fuentes judiciales señalaron que el médico declaró ayer ante la fiscal Medina y negó —como lo hizo previamente— que haya abusado del joven de 23 años. Dijo que es un intento por manchar su nombre, que “son prácticas normales de la profesión” y “que no hizo nada malo”.

En ese sentido, indicaron que es cuestión de horas para que el beneficio de la morigeración de la prisión preventiva sea revocado. Por lo pronto, la nueva acusación irá por un carril diferente a la de los otros presuntos 17 abusos, cuyo juicio oral está próximo a comenzar.

La fiscal Medina tiene ahora al menos 15 días para definir si pide la prisión preventiva de Colaci. Ese plazo puede ser prorrogable por otros 15 más si así lo precisa. “Si la causa se eleva a juicio prontamente, se interpreta que se sumaría al otro expediente”, aclararon. A los casos de abuso que ya tenía, ahora se le suma la acusación número 18. Esta vez es por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante.

El inicio del caso y un premio recibido

Desde marzo de 2018 el urólogo Colaci estuvo preso porque de acuerdo con la investigación que llevó adelante por ese entonces la fiscal platense Betina Lacki, se trata de un abusador serial. Tras reunir una gran cantidad de pruebas y tal como consta en el expediente, el médico cometió 15 abusos sexuales gravemente ultrajantes para la víctima por las circunstancias de su realización y otros dos casos por abuso sexual con acceso carnal, agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima.

El juez Pablo Raele le dictó la prisión preventiva y quedó alojado en una celda individual, del pabellón de abusadores, del complejo penitenciario Roberto Petinatto, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, en el partido de La Plata. Sin embargo, por buen comportamiento y porque el Tribunal consideró que “no obstruiría la investigación”, lo benefició con la domiciliaria y con la habilitación para trabajar.

De acuerdo con las crónicas policiales de aquel entonces, Colaci fue detenido en su consultorio de una clínica de la ciudad de Ensenada donde se secuestró una notebook, un teléfono celular y ficheros de pacientes. Los investigadores reunieron indicios para sospechar que los abuso habrían comenzado al menos desde marzo de 2015, en uno de los consultorios de esa centro médico.

Colaci tiene 49 añosColaci tiene 49 años

Una de las víctimas contó —según precisó la agencia Télam— que “la hizo acostar boca arriba, le bajó los pantalones y calzoncillos y se le sentó al costado para reclinarse sobre su cuerpo y colocarle una crema y gotas en su pene”. Después “comenzó a realizar maniobras de masturbación”. Después se fueron acercando nuevas víctimas que contaron lo que habrían sufrido a manos del profesional.

Su defensa en ese momento fue la misma: dijo que era un intento por manchar su reputación.

El urólogo es un profesional muy conocido en La Plata y no es ningún improvisado en la materia. Mientras estaba detenido en su casa, en junio de 2021 recibió un premio de la Academia Nacional de Medicina. Fue por un trabajo sobre la reincidencia en tumores de riñón que realizó junto a un equipo científico: cuatro urólogos del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y dos investigadoras de la Cátedra de Histología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La distinción era por su trabajo “Nefrectomías parciales laparoscópicas en un hospital público: técnica quirúrgica, supervivencia posoperatoria y biomarcadores”, en el que postulaban una nueva vía para prevenir la reincidencia del cáncer de riñón.

Según recuerdan medios platenses, Colaci egresó en el año 2000 de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Fue jefe de trabajos Prácticos de la cátedra Histología y Embriología y docente de Urología en la Universidad Abierta Interamericana.

Por: Miguel Prieto Toledo: Infobae