Como en el caso de los otros dos pacientes, conocidos como Paciente de Berlín y Paciente de Londres , el trasplante se realizó para tratar un trastorno agudo de la sangre, en su caso leucemia, que se había desarrollado seis meses después de ser diagnosticado con VIH.
Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine informó que un tercer enfermo de VIH ha logrado curarse tras un trasplante de células madre y que en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida. Se trata de un “paciente de Düsseldorf” (Alemania), antes del cual dos otros enfermos del VIH habían logrado curarse, el primero de ellos en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.
Según el consorcio internacional IciStem, este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia. Como en el caso de los otros dos pacientes, conocidos como “Paciente de Berlín” y “Paciente de Londres”, el trasplante se realizó para tratar un trastorno agudo de la sangre, en su caso leucemia, que se había desarrollado seis meses después de ser diagnosticado con VIH.
El paciente de Dusseldorf fue diagnosticado en enero de 2011 con leucemia mieloide aguda, el tipo más común de leucemia entre los adultos, con alrededor de 3.000 británicos y 20.000 estadounidenses diagnosticados cada año.
El paciente se sometió a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) en febrero de 2013, supervisado por un equipo de investigación internacional, encabezado por médicos del Hospital Universitario de Dusseldorf.
Se trataba de transferir células sanguíneas de un donante, que tenía una mutación en su gen CCR5 que las hacía resistentes a la infección por VIH, para reponer los niveles en el paciente de Dusseldorf. Después, el hombre se sometió a quimioterapia y recibió infusiones de linfocitos de donantes, que son células inmunitarias que pueden matar las células cancerosas restantes.
Después del trasplante de células madre, el paciente de Dusseldorf continuó tomando la terapia antirretroviral, que detiene la replicación del virus en el cuerpo. Sin embargo, el VIH era indetectable en su sangre, por lo que dejó de tomar las tabletas diarias en noviembre de 2018, seis años después del trasplante de células madre. El equipo de médicos lo mantuvo bajo estrecha vigilancia durante cuatro años más.
“Todavía recuerdo muy bien la frase de mi médico de cabecera: ‘No te lo tomes tan a pecho. Experimentaremos juntos que el VIH se puede curar”. “En ese momento, descarté la declaración como una coartada”. Tras esa operación, pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH y en los análisis que le hicieron no hallaron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus.
El hombre dijo que había decidido dedicar parte de su tiempo a apoyar la recaudación de fondos para la investigación del VIH y luchar contra la estigmatización del virus con su historia.
Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del sida tienen el mismo punto en común: los tres padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario. En los tres casos, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.
“Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas”, explica en un comunicado el virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio.
“Se trata de una situación excepcional cuando todos estos factores coinciden para que este trasplante resulte un doble éxito, tanto para curar la leucemia como el VIH”, agregó.
Los detalles del caso muestran que no hubo un resurgimiento del VIH ni un aumento de la respuesta inmunitaria al virus, lo que habría sugerido que el virus todavía estaba presente en su cuerpo. Esto permitió al equipo de médicos declarar que el paciente de Dusseldorf estaba en remisión del VIH. Dijeron que el caso proporciona “pruebas sólidas” de que el trasplante lo curó del virus.
En nombre del equipo internacional, el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen dijo: “Después de nuestra intensa investigación, ahora podemos confirmar que es fundamentalmente posible prevenir la replicación del VIH de manera sostenible mediante la combinación de dos métodos clave”.
“Por un lado, tenemos el agotamiento generalizado del reservorio del virus en las células inmunitarias de larga vida y, por otro lado, la transferencia de la resistencia al VIH del sistema inmunitario del donante al receptor, lo que garantiza que el virus no tenga ninguna posibilidad de propagarse de nuevo”, agregó.
¿Quiénes son los pacientes que se han curado del VIH?
— El paciente de Berlín (Timothy Ray Brown) en 2011
— El paciente de Londres (Adam Castillejo) en 2020
— El paciente de Dusseldorf (nombre desconocido) en 2023