El pontífice será el primero en integrar la cumbre de los países más industrializados, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en la región italiana de Apulia.
Por primera vez en la historia pontificia, un Papa será parte de la cumbre del Grupo de los Siete. Por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el Papa Francisco acompañará a los líderes en la reunión anual que tendrá lugar en Apulia del 13 al 15 de junio.
En DEF te contamos qué rol cumplirá el jefe supremo de la Iglesia católica en el G7.
¿Qué temas abordarán los líderes del G7 en Italia?
Tras la sucesión de la presidencia del Grupo de los Siete, la primera ministra italiana Giorgia Meloni asumió el mando de la agenda de los países más industrializados. El punto clave de su período será la cumbre anual, en la cual oficiará de sede, y definirá los temas que se hablarán.
La próxima reunión será del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo ubicado cerca de Bari, en la región de Apulia. Meloni ya adelantó que Italia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá se sentarán principalmente a discutir el avance de la guerra en Ucrania.
Los Siete reafirmarán su compromiso con Volodimir Zelenski y la defensa del territorio ucraniano en medio de la reanudación de la ofensiva de Rusia.
Además, debatirán sobre cómo afronta la ola inmigratoria que recibe Europa, un tema controversial que enfrentó a la líder italiana con el presidente francés Emmanuel Macron. Vinculado a esto, se analizará la relación de las potencias con África.
Este tópico seguramente estará ligado con la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Níger, que provocará la salida de las tropas estadounidenses de Niamey en los próximos meses.
La invitación de Meloni al Papa Francisco
Entre las potestades del país anfitrión se destaca la posibilidad de extender invitaciones por fuera de los Estados que integran el Grupo. Para la cumbre anual, Giorgia Meloni decidió invitar a dos figuras argentinas: el presidente Javier Milei y al Papa Francisco.
Pese a que se había comunicado que el mandatario sudamericano no formaría parte del encuentro, este viernes 7 de junio, se confirmó que Milei dirá presente. La asistencia del Papa fue confirmada por la propia Meloni semanas atrás: el pontífice asistirá a una sesión de Inteligencia Artificial.
“Estoy honrada de anunciar la participación del papa Francisco a los trabajos del G-7. Es la primera vez que un pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto no puede más que darle brillo a Italia y a todo el G-7″, celebró la primera ministra en redes sociales.
La convocatoria a la autoridad pontificia viene de la mano de las labores que viene realizando el Vaticano en materia de IA. La propia premier destacó la iniciativa “Rome call for IA ethics”, que desde 2020 busca promover el concepto de “algorética”, una dimensión ética a los algoritmos.
El Papa Francisco le dedicó un espacio trascendental a las IA durante la 57 Jornada Mundial de la Paz. En el mensaje de bienvenida al 2024, hizo foco en las promesas y riesgos que se presentan en el futuro de esta tecnología.
“La Inteligencia Artificial, por tanto, debe ser entendida como una galaxia de realidades distintas y no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Tal resultado positivo sólo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad”, mencionó el Papa durante su discurso.
La participación del sumo pontífice en la cumbre del G7 supondrá una nueva perspectiva de cara a la discusión mundial sobre la Inteligencia Artificial y las precauciones a tomar en su desarrollo.
Por Nataniel Peirano-DEF