Misiones Para Todos

El petróleo cayó 4% en la semana, pero se sostuvo arriba de los u$s100

El petróleo se dispara este viernes en medio de una sesión volátil, pero se dirige a superar el descenso semanal, ya que la preocupación por una menor demanda impulsada por una recesión parece quedar chica ante el el inminente desabastecimiento mundial energético. El Brent y el WTI rompen al alza superando el 2%.

El petróleo se disparó este viernes en medio de una sesión volátil y logró superar el descenso semanal, ya que la preocupación por una menor demanda impulsada por una recesión parece quedar chica ante el inminente desabastecimiento mundial energético.

Dentro de un escenario monetario en el cual los Bancos Centrales están subiendo las tasas de interés para moderar la inflación, se produjo cierta incertidumbre por el incremento en los costos de financiamiento que impactarían negativamente frenando el crecimiento global. Mientras tanto, en Asia donde las pruebas masivas de COVID-19 se proliferaron, especialmente en Shanghái, se avivaron los temores a posibles confinamientos que también socavarían la demanda de petróleo.

Sin embargo, en la jornada el crudo Brent subió u$s2,37, o un 2,3%, a u$s107,14 el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó u$s 2,06 dólares, o un 2%, a 104,79 dólares. Los precios de este viernes acompañan las cotizaciones del commoditie que se dispararon durante la primera mitad del año. El crudo Brent se acercó al récord de u$s147 después de que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero, lo que aumentó la preocupación por el suministro, que algunos analistas esperan que se agrave.

En la semana el precio del “oro negro” se tornó altamente volátil, el Brent perdió cerca del 4,1% y el WTI un 3,4%. Las cotizaciones se desplomaron el martes, cuando el crudo extraído principalmente del mar del Norte se hundió u$s10,73, en el tercer mayor retroceso del contrato desde que comenzó a negociarse en 1988.

“Puede que las preocupaciones económicas hayan agitado los precios del petróleo esta semana, pero el mercado sigue emitiendo señales alcistas. Esto se debe a que es más probable que la escasez de oferta se intensifique a partir de este momento en lugar de que se reduzca”, sostuvo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.