La polémica secuencia se volvió viral y generó un filoso debate en las redes, con varias voces en contra del mandatario y unas pocas a favor. Los detalles del incidente.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quedó envuelto en una controvertida escena que, por la dinámica de las redes sociales, ya se volvió viral y generó un sinfín de controversias. El mandatario encabezaba un acto con motivo de la entrega de llaves a beneficiarios de un programa de urbanización y viviendas que impulsa su gobierno.
Un niño se acercó al escenario y el presidente turco lo instó a respetar las reglas protocolares referidas al saludo. Cuando Erdoğan extendió la mano para que el joven lo besara como establece la etiqueta, el menor no obedeció y esto motivó la inmediata reacción del presidente, que le dio una “pequeña bofetada” al jovencito para que corrija su comportamiento.
El pequeño sonreía y cuando se dio cuenta de su aparente yerro, le terminó besando la mano al presidente amistosamente. Luego de este tenso episodio, que duró apenas unos segundos, otro menor se subió al escenario y se mostró muy afectuoso con el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente Erdogan se terminó sacando una foto con la familia del joven, mientras los miembros del grupo familiar recibían de manos del mandatario la vistosa llave de su futura vivienda, entre los aplausos del público.
Este polémico suceso ocurrió el 27 de julio durante la ceremonia de apertura del Proyecto de Protección y Renovación de la Meseta de Aider, en la provincia norteña de Rize.
En este acto, Erdogan hacía entrega de llaves a los nuevos propietarios de casas reconstruidas como parte de un proyecto de urbanización. Un niño perteneciente a una de las familias beneficiarias del programa subió al escenario y protagonizó este incidente.
Tal como se puede apreciar en el video, Erdogan “perdonó” al jovencito al instante y a continuación le entregó a ambos chicos unos obsequios.
De acuerdo con el portal Daily mail, esta no habría sido la primera vez que el presidente turco fue visto agrediendo a un menor.
En redes sociales, discutieron el polémico accionar de Erdogan
En las redes sociales, se multiplicaron los comentarios en contra del presidente de Turquía y hubo quienes describieron el episodio como “repugnante”.
En la vereda opuesta se posicionaron otros usuarios que respaldaron a Erdogan con el argumento de que besar la mano a los mayores forma parte de una tradición local que a su entender debe ser respetada.
“Me pregunto cómo trata a la gente a puertas cerradas si es capaz de hacer algo así delante de las cámaras”, se preguntó una persona, en tono de reprobación hacia el mandatario.
Otro usuario sugirió exactamente lo contrario: “Besar la mano de tus mayores, padres y abuelos es una señal de respeto, especialmente en Turquía… Si no lo haces, te corrigen, sobre todo a una edad temprana”.