El primer ministro eslovaco ha acusado en repetidas ocasiones a Occidente de alimentar el conflicto, afirmando que la guerra debería resolverse mediante la diplomacia y no con combates.
El eslovaco Robert Fico prometió que no permitirá que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN mientras él sea primer ministro, en otro golpe a las aspiraciones de Kiev de unirse a la alianza en medio de la actual invasión rusa. “Dirigiré a los legisladores bajo mi control como presidente del partido (gobernante) para que nunca acepten la entrada de Ucrania en la OTAN”, declaró a la emisora ‘STVR’ en una entrevista el domingo.
“La adhesión de Ucrania a la OTAN sería una buena base para una tercera guerra mundial“, añadió Fico, que ha criticado duramente el apoyo militar y financiero de Occidente a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión total a principios de 2022.
Estas declaraciones se produjeron antes de la reunión del lunes de Fico con el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, que se centrará en la cooperación en materia de seguridad energética e infraestructuras. Refiriéndose a su postura sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, Fico afirmó ser transparente: “Esto es algo que he dicho abiertamente al primer ministro Shmihal, a los estadounidenses y a todos los demás”.
El primer ministro eslovaco no ha dejado de acusar a Occidente y a Estados Unidos de alimentar el encarnizado conflicto, echando la culpa a Europa. “Hay un conflicto militar en un país vecino en el que los eslavos se están matando entre sí, y Europa está apoyando significativamente esta matanza, algo que simplemente no entiendo”, declaró el domingo.
Fico: “La guerra no puede resolverse militarmente”
Fico, que sobrevivió a un intento de asesinato en mayo, es uno de los aliados más estrechos de Moscú dentro de la OTAN y la Unión Europea, junto con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. En octubre de 2023, Fico, que ya había dimitido como primer ministro de Eslovaquia tras el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak y su pareja, volvió al poder como parte de una coalición con los partidos de centroizquierda Hlas y nacionalista SNS.
Durante su campaña electoral, insistió en que no se enviaría “ni una sola munición” a Ucrania. Sin embargo, una investigación publicada la semana pasada por el diario ‘Slovak Spectator’ reveló que, de hecho, el Gobierno de Fico ha exportado a Ucrania armas, munición y otros materiales por valor de al menos 112 millones de euros.
Fico ha abogado en repetidas ocasiones por soluciones “diplomáticas”, declarando en la entrevista del domingo que “todo el mundo piensa que a través de Ucrania pondremos de rodillas a los rusos, pero este problema no puede resolverse militarmente“. Estos comentarios se producen a pesar de que las menguantes existencias de artillería, misiles y aviones no tripulados de Ucrania afectan a su capacidad de combate.
Aunque el Kremlin afirmó en julio que estaba “abierto a negociar con Ucrania”, las autoridades rusas y los medios de comunicación estatales han intentado en repetidas ocasiones deslegitimar al líder ucraniano, lanzando una serie de acusaciones contra Zelenski, como que es un “nazi” o un “consumidor de drogas”.
A principios de año, los medios de comunicación eslovacos informaron de que el Gobierno de Fico estaba presentando denuncias penales contra sus predecesores por la donación de aviones de combate a Ucrania, alegando que las transferencias se realizaron ilegalmente.
Fico, que ya había sido primer ministro en dos ocasiones, de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018, se encuentra ahora en su tercer mandato, que bate récords, a pesar de la plétora de polémicas y escándalos que ha protagonizado. El primer ministro eslovaco también aprovechó este momento para anunciar su viaje a Moscú en mayo del próximo año, calificando de “mitin por la paz” las conmemoraciones previstas por Rusia del 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
La candidatura ucraniana a la OTAN
En el frente de la OTAN, el nuevo jefe de la alianza, Mark Rutte, que tomó posesión de su cargo la semana pasada, se ha comprometido a reforzar el apoyo occidental a Ucrania. Su primer viaje en el cargo fue a Kiev, donde se reunió con Zelenski. Ucrania presentó su solicitud oficial a la OTAN el 30 de septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala.
A pesar de que los 32 miembros de la OTAN afirmaron en una cumbre celebrada en julio que Ucrania estaba en una senda “irreversible” hacia la adhesión, la nación del este de Europa aún no ha recibido una invitación formal. En una entrevista con la televisión estatal dirigida por el Kremlin emitida en septiembre, el presidente Vladímir Putin declaró que significaría que “los países de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos, están en guerra con Rusia“, si Occidente permite a Ucrania utilizar armas de largo alcance para luchar dentro de Rusia.