El encuentro fue vía zoom. El martes, un día antes de la sesión en Diputados, habrá cónclave del bloque del PRO para intentar cerrar posturas
La Mesa Directiva del PRO encabezada por Mauricio Macri, se reunió vía zoom para analizar la posición del partido en relación al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que comenzará a debatirse este miércoles en Diputados. La postura que impulsó el expresidente es la de apoyar el veto del Gobierno.
Desde las 11 y por Zoom, se efectuó la reunión del PRO donde participaron, además de Macri, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente del bloque Cristian Ritondo; y la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez.
En las próximas horas, se difundirá un comunicado oficial en el que se explicarán las razones de esa decisión, que vuelve a poner en sintonía al sector liderado por el ex presidente con La Libertad Avanza.
Qué postura tomará el PRO sobre el veto de Javier Milei a la ley de financimiento universitario
El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial. Álvaro González ya adelantó que rechazará el veto.
Diego Santilli lo apoyará. Entre ausencias, abstenciones y votos cruzados, el PRO se prepara para bajar al recinto sin una postura unificada.
“Tengo la posición de sostener el veto porque uno no puede perder la coherencia de lo que dice”, sostuvo en una entrevista concedida este domingo a Radio Rivadavia.
Según precisó el legislador nacional, se discuten dos cuestiones claves para el PRO como lo son el equilibrio fiscal y la defensa de la educación pública. “Soy egresado de la UBA, la amo y ha sido un lugar central, pero detrás de una bandera noble tenes dirigentes que hacen política o han pisoteado la educación pública porque no han votado la esencialidad educativa”, cuestionó el legislador a días de la multitudinaria marcha universitaria.
“A este tema había que discutirlo en el Presupuesto 2025 para lograr la mejora de la educación pública y el equilibrio fiscal. Lo habíamos planteado antes de escucharlo al Presidente en el Congreso”, contrapuso.
El domingo, Mauricio Macri dio a entender con un mensaje en sus redes sociales que avala en lo personal el veto de Javier Milei, aunque no expresó cómo votarían los diputados de su órbita. Se descuenta que quienes están en el ala de Patricia Bullrich acompañarán al Gobierno. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, fue el final del mensaje del expresidente quien apoyó además la auditoría a las universidades que impulsa el Gobierno nacional a través de Sandra Pettovello.
Si bien se analizó dar “vía libre” para que cada legislador opte por votar como considere, finalmente se impuso la decisión mayoritaria de continuar apoyando al gobierno.
Por IProfesional