Misiones Para Todos

El puerto de Posadas mitigará las “históricas asimetrías”

Una de las mayores ambiciones de la provincia era revitalizar la competencia comercial con Brasil y Paraguay. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las obras junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en su visita a la tierra colorada.

“Tenés todo el talento del mundo, pero ¿te obsesiona? La obsesión vence al talento”, narra Stanley Sugerman, interpretado por Adam Sandler, a Bo Cruz, personificado por Juancho Hernangómez, en la película Garra. Una de esas “obsesiones” para Misiones, es el Puerto de Posadas. Uno de los ejes de la reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, fue la puesta en funcionamiento del embarcadero capitalino, un lugar en donde se vienen desarrollando obras hace varios meses. “Los trabajos en infraestructura están finalizadas”, aseguró el mandatario provincial durante la recorrida con el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano

“Comenzamos a despejar la nebulosa de muchos que dijeron que nunca se podría habilitar el puerto de la ciudad”, expresó Herrera durante la inauguración formal del aeropuerto de la ciudad de Posadas. Adelantó, además, que la provincia está “a días” de conseguir el instrumento legal que comience a operar.

El gobernador había adelantado a Canal 12 que este miércoles sería “un día histórico”. Fue luego de la reunión con Sergio Massa en el Palacio de Hacienda mientras se definía el futuro de la Zona Aduanera Especial. Con la puesta en marcha del embarcadero, la tierra colorada “recupera el río Paraná” y puede mitigar las asimetrías existentes con Paraguay, Brasil y también con otras provincias del país, detalló Herrera.

Los costos del transporte de mercaderías para una provincia que tiene más de mil kilómetros de distancia con la Capital Federal son por demás elevados, comparado a los valores que abonan desde otras jurisdicciones. “Acá no tenemos gasoducto y el puerto puede funcionar como sistema regasificador” añadió, recordando otro de los pedidos más insistentes que tiene la tierra colorada con respecto al Gobierno Nacional. Así, la provincia va “logrando un resultado positivo, cuyo desarrollo la afianza como la octava economía del país”.

El Gobernador no dejó de lado otro punto clave en la gestión, que es la readecuación del sistema coparticipable, recordando que la tierra colorada “está entre las 7 u 8 provincias que más aporta al sistema contable del paíspero que es la número 20 en recibir en la coparticipación federal” explicó. 

Más allá de eso, reconoció la insistencia por parte del Gobierno al solicitar el acompañamiento de obras que promuevan el desarrollo de obras para que el sistema productivo siga creciendo.

Por su parte, el representante del transporte mencionó que las cuestiones estratégicas son las que hacen al desarrollo de una provincia como Misiones.  “Un objetivo que tenemos desde el gobierno Nacional es la inversión y la hemos concretado” dijo a la prensa el ministro Giuliano, al ser consultado sobre las obras y la operatividad del Puerto. 

Además, reconoció la gestión misionera para “generar cambios trascendentes” en materia de infraestructura. Giuliano adelantó a Canal 12 que desde el Ministerio se encuentran tramitando la habilitación para un mayor flujo de navegación. De esta manera, el puerto estará “ubicado en un lugar estratégico” y su desarrollo traerá consigo el descenso de los costos de logística.

Previsibilidad, inversión y obra pública

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, también vino a Posadas para oficializar las obras del Aeropuerto capitalino que volvió a funcionar en octubre, luego de estar tres meses inactivo por las diferentes obras. Como parte del plan de modernización del transporte aéreo, se incluyeron tareas en la pista y en la torre de control, y nuevas oficinas y áreas de gestión aeroportuaria y operativas que suman más de 132 metros cuadrados cubiertos.

Según estimaciones, cada mes pasan aproximadamente 27 mil pasajeros por este aeropuerto, que con estas obras contarán con una estructura más moderna, segura y con mayor capacidad operativa.

En el aeropuerto y luego de recorrer las nuevas instalaciones, Giuliano afirmó que cuando habló de venir a Misiones, todos manifestaron el orgullo por la obra, y por invertir en el país federal. Para el gobierno nacional “no hay una sola capital en Argentina, hay 24 capitales a las que hay que facilitarles la conectividad, y este aeropuerto es una de las grandes puertas del norte”.

En la misma línea, el Gobernador agradeció la decisión de realizar la obra y el tiempo en que se hizo. “El aeropuerto de Posadas fue un gran desafío porque podemos llegar a triplicar los vuelos que tiene esta ciudad receptiva”.

El transporte integrado, ejemplo en todo el país 

La visita del ministro nacional se dio en el día en que se anunció el desembolso que las empresas de todo el territorio nacional estaban requiriendo para garantizar el servicio normal este fin de año.

El anuncio de la liquidación por 48 mil millones de pesos para el transporte se hizo a través de la publicación del decreto 829/2022 en el Boletín Oficial, y así el Gobierno nacional oficializó este miércoles la extensión del Fondo Compensador para el transporte automotor del interior del país.

En ese contexto, la primera ciudad a la que llegó fue Posadas y visitó junto al mandatario provincial la estación Quaranta para conocer el Sistema de Transporte Integrado, y el funcionamiento del nuevo sistema de pago por QR desarrollado en Misiones.

Por Santiago Sanabria-Canal 12