Misiones Para Todos

El regreso del deporte y el relato del federalismo

El Gobierno aprueba el reinicio de las competencias cuando se estabiliza el AMBA y se dispara el virus en el interior. Resultado: todo se juega en Buenos Aires.

Esta semana se decidió la vuelta del fútbol y quedó de manifiesto que, mientras la curva de contagio del coronavirus sigue creciendo en todo el país, como en el área metropolitana se mantiene estable, muchos deportes retomaron las prácticas a pesar de lo que pasa en otros distritos. La provincia y la ciudad de Buenos Aires se van quedando con las fotos importantes del fútbol, del tenis, del automovilismo y casi seguro del básquet mientras el resto lo va a mirar por televisión.

El miércoles, en la Casa Rosada, el Gobierno, la AFA y la Liga Profesional  anunciaron el inicio del torneo masculino de Primera División, sus categorías de ascenso y el campeonato femenino. Primero hubo un cónclave entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el de Salud, Gines Gonzalez García, y luego se sumaron Claudio Tapia, por la AFA; Marcelo Tinelli, al frente de la Liga, y Victor Blanco, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda, presidentes de Racing, Lanús y Vélez. Se cumplió con la formalidad de la reunión y a la salida se anunció que el 30 de octubre comenzará la Copa de la Liga Profesional, un mini torneo que terminará en enero y se jugará sin público.

El sorteo de la Copa se hará en el predio de Ezeiza y le encargaron la organización a Javier Grosman, el hombre que comandó la Unidad del Bicentenario que armó los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810. Grosman también desarrolló Tecnópolis, armó uno de los debates presidenciales de 2019 y este año dirigió El día de la tierra, un evento virtual donde participaron el papa Francisco, el exvicepresidente de EEUU Al Gore y el príncipe Alberto de Mónaco. Este sábado, Grosman aportará la plataforma del 17-Online, la celebración virtual del Día de la Lealtad que buscará rodear de calor político al Gobierno con las restricciones de aislamiento por el covid.

El Gobierno tomó la decisión de coordinar personalmente el destino del fútbol. Ya en diciembre el presidente Alberto Fernandez le había señalado a la AFA que su interlocutor era Lammens, aunque también hubo diálogo entre Tapia y Pablo Toviggino, su secretario ejecutivo, con Cafiero. Tinelli, por su parte, pidió cada vez que pudo ante Fernandez, como el 4 de septiembre, cuando lo visitó en Olivos porque Argentina, Bolivia y Venezuela eran los únicos torneos que no habían empezado. De los 24 equipos que juegan en Primera, 12 son del AMBA además de Estudiantes y Gimnasia, que están en La Plata. El subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, también habló con los dirigentes para coordinar las acciones.

Las habilitaciones fueron por etapas. Primero, prácticas por grupos, luego todos juntos, los amistosos empezaron el 24 de septiembre y ahora los campeonatos. En el medio, cinco equipos retomaron la Copa Libertadores y el seleccionado masculino jugó dos fechas de Eliminatorias. La Conmebol logró que los diez ministros de salud sudamericanos, la FIFA y la UEFA avalaran los ingresos y egresos de los países sin hacer cuarentena y solo hubo dos casos positivos, en la delegación peruana.

La clave de este cambio puede leerse en la estadísticas. Desde el inicio de la pandemia y hasta hace dos meses, el mayor porcentaje de casos se concentraba en la provincia y ciudad de Buenos Aires, que llegaron a sumar el 95% de los casos diarios que se registraban en el país, que hace dos meses oscilaban entre los 5.000 y los 7.000. Entre el 9 y el 15 de octubre, el promedio nacional fue de 13.242 casos, pero los distritos gobernados por Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta promediaron 4.990 positivos en esos siete días y sumaron sólo el 37% del total. El ministro de salud, Daniel Gollán, destacó esta semana, en una entrevista con Futurock, que en las últimas cinco semanas los casos en el AMBA habían descendido de 5.300 de promedio a 3.200 diarios. A pesar de que el jueves se llegó al record nacional de 17.096 casos y 421 muertos, la “estabilidad” metropolitana avala la apertura.

Los primeros en empezar a entrenar fueron los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego, se sumaron otros atletas de alto rendimiento. El básquet anunció el inicio de los entrenamientos, aprobado por decreto, y espera arrancar la Liga Nacional masculina el 1 de noviembre. Inicialmente iba a jugarse en dos burbujas sanitarias creadas en Córdoba capital y Villa Carlos Paz, pero la Agencia Córdoba Deportes decidió ir para atrás por el aumento de casos en la provincia, entre los que estuvo su director, Hector Campana, exjugador del seleccionado. Lo curioso fue que la comunicación se hizo con solo dos tuits, mientras que el 24 y el 25 de octubre sigue pautada la tercera fecha del Super TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén, en Alta Gracia.

Se barajaron opciones, como Santiago del Estero y Corrientes y también sonaron Bahía Blanca y Mar del Plata, pero la suba de casos y el temor al desborde del sistema sanitario lo frenaron. Todo indica que Obras Sanitarias, club de Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, será la sede principal y San Lorenzo podría ser la otra. Borro tiene buena relación con Lammens y Tinelli (San Lorenzo es el vigente tetracampeón) y también con el gobierno de la Ciudad, con el que dialogan para lograr la aprobación, aunque la firma final depende de la Casa Rosada. Sí está cerrado que del 27 al 30 de noviembre el seleccionado masculino jugará, en suelo porteño, la primera ventana clasificatoria para la Americup 2022.

La primera actividad fuerte en volver fue el Turismo Carretera, con tres carreras en San Nicolás y una en Buenos Aires. El 7 y el 8 de noviembre se correrán dos fechas en el Roberto Mouras de La Plata, ya que el gobierno bonaerense habilitó el automovilismo en municipios en Fase 3. El 15 de ese mes volverá a correrse en la ciudad, mientras que para las últimas dos carreras, pautadas para diciembre, están esperando si alguna provincia puede ser sede. Kicillof delegó la negociación en su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que logró destrabar la vuelta en septiembre, y para la habilitación platense se sumó Lovera, que se reunió con Hugo Mazzacane, presidente de la categoría, quien también aspira a que haya público, protocolo mediante, en el mediano plazo.

El tenis, cuyo protocolo fue uno de los primeros y tomado como modelo para otras disciplinas, vivió unas semanas de ensueño por las semifinales en Roland Garros de Nadia Podoroska, Diego Schwartzman y Gustavo Fernandez. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Tenis busca conseguir la habilitación para también poder jugar los fines de semanas y en dobles, esto último, aprobado en la Ciudad de Buenos Aires. Agustin Calleri, presidente de la AAT, tiene diálogo fluído con el gobierno porteño, pero no tanto con el bonaerense, y también aguarda que se levanten las restricciones para viajar entre distritos para organizar torneos del circuito nacional. Uno de los municipios que tiene la intención de organizar una de las fechas es Vicente Lopez.

Otra de las aperturas que espera la dirigencia deportiva es la del aeropuerto de Ezeiza, clave para organizar torneos internacionales. Esta semana, Lammens y el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciaron el regreso de los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia, pero solo para esenciales y casos de fuerza mayor. Las delegaciones deportivas que pretendan viajar entre provincias deberán hacerlo por vuelos charters o sus propios micros, como dijo Meoni el jueves en una nota con Radio con vos.

Cuando los casos eran menos, pero afincados en la zona metropolitana, casi todo el deporte estaba en stand by. Ahora que el resto del país se dispara y el AMBA no, comienza a abrirse todo. Dios atiende y juega en Buenos Aires

Por Federico Yañez – Letra P