Organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de la mujer, quien se ha encargado de buscar a su hija desaparecida desde 2022.
Verónica Delgado -una mujer que fue detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022- fue liberada y seguirá un proceso penal con medidas sustitutivas, según informaron este miércoles (03.04.2024) medios locales.
Delgado fue capturada el pasado 11 de marzo y fue liberada tras más de 20 días en prisión, señaló el periódico local La Prensa Gráfica. En tanto, la plataforma de periodismo Voz Pública informó que la abogada de Delgado, Idalia Zepeda, confirmó su liberación y apuntó que el juzgado que vio su caso ordenó su libertad el pasado 22 de marzo. Ni la Policía ni la Fiscalía brindaron algún tipo de información sobre la detención de la mujer.
Diversas organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de Delgado, quien se ha encargado de buscar a su hija desaparecida y de cuidar a su nieta. Paola Jimena Arana, hija de Delgado, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando “salió de su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió”, según sus familiares. Desde entonces, Delgado y personas del Bloque de Búsqueda han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.