El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” logró obtener su inscripción gremial por medio de un amparo judicial tras nueve años de gestiones ante la cartera de Trabajo de Nación.
La Secretaria General del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab-CEA) detalló el camino judicial que permitió la inscripción del gremio en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores con carácter de asociación gremial tras nueve años de lucha.
“Luego de presentar un amparo judicial en la Cámara Nacional del Trabajo, se produjo un fallo a favor intimando a la actual Secretaria de Trabajo de la Nación para que en el plazo de 15 días otorgue la Inscripción gremial solicitada”, comenzó detallando Lescaffette. Agregó que la Secretaría Trabajo de la Nación, no conforme, apeló la decisión de la Cámara Nacional presentando un Recurso Extraordinario que debió contestar el Semab-CEA.
“A su vez, la Cámara, en un nuevo fallo, rechazó el mencionado recurso quedando firme la sentencia y obligada la Secretaría de Trabajo a otorgar la mencionada Inscripción gremial que corresponde a la asociación sindical de primer grado por derecho”, afirmó la sindicalista misionera.
La Resolución 300-2024 dispone que el gremio docente que encabeza Mariana Lescafette, denominado Sindicato de Educadores Misionereos Alfredo Bravo (SEMAB-CEA) y tiene sede en Posadas pasa a formar parte del Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, “con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar al personal docente que se desempeña en relación de dependencia con el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones en todos los niveles y modalidaes. Asimismo, agrupa a los jubilados que hayan adquirido su condición de pasividad encontrándose afiliados a la asociación.
Allí se sostiene que “de las actuaciones surge que la entidad de que se trata ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley N° 23.551 y artículo 19 del Decreto Nº 467/1988, encontrándose acreditados los requisitos de nombre, domicilio, patrimonio, antecedentes fundacionales, lista de adherentes, nómina y nacionalidad de los miembros del órgano directivo y agregado el estatuto social”.
Añade en sus fundamentos que “la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, ha efectuado el control de legalidad, que sobre el estatuto dispone el artículo 7° del Decreto N° 467/1988, no mereciendo objeciones, no obstante, lo cual, prevalecerán de pleno derecho las disposiciones de la legislación, decretos y demás normas vigentes aplicables, sobre normas estatutarias, en cuanto pudieran oponerse”.
“Consideramos un enorme tríunfo logrado mediante amparo judicial, ya que desde el 2015 luchamos por la inscripción que corresponde por ley”, dijo Lescaffette. La gremialista remarcó que la conquista fue posible con el apoyo legal e incondicional de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la cual integra el Semab como organización, en conjunto con el equipo legal que “ayudó a lograr esta victoria después de nueve años de lucha”