El sindicato docente se sumó al reclamo nacional de UDA y CEA. También expuso que más del 80% de los salarios en Misiones no cubren la canasta básica.
El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab -CEA) adhirió al rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional y reclamó la convocatoria urgente a paritarias tanto en Nación como en la provincia de Misiones.
A través de un comunicado, el gremio, que es sindicato de base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en la provincia, acompañó el posicionamiento de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la propia CEA, al tiempo que advirtió sobre el deterioro del salario docente.
El escrito lleva la firma de Mariana Lescaffette, secretaria general del sindicato y además añade números que detallan el desfasaje salarial del docente misionero.

En ese marco, el gremio exigió al Gobierno educativo misionero la inmediata convocatoria a una mesa salarial provincial, al considerar que los haberes actuales son “salarios de indigencia” como consecuencia de la falta de paritarias nacionales y del incumplimiento de acuerdos con los gremios docentes que integran la mesa de diálogo local.

Finalmente, el gremio intimó al pago de todas las deudas atrasadas, incluyendo horas suplementarias, el ítem Hora Más para docentes activos y la actualización de los haberes jubilatorios.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, indicaron que los haberes de directores de escuela —aun siendo cargos jerárquicos— no llegan a cubrir ni la mitad de la canasta básica, pese a la responsabilidad legal que deben asumir. En los escalafones inferiores, la situación es aún más crítica.

También reclamaron que se cumplan los acuerdos homologados, como el mecanismo de actualización de la movilidad salarial de acuerdo al valor de 50 litros de nafta súper al día 15 de cada mes.
Asimismo, ratificaron sus reclamos formales ante el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Hacienda, y exigieron la actualización de los salarios mínimos en función del costo de vida, respetando el escalafón establecido en la grilla salarial.

