El Sindicato de Educadores Misioneros afirma que el Fondo Nacional de Incentivo Docente que desconoce el gobierno de Javier Milei, es producto de una lucha histórica. Solicitan incremento al básico de los maestros en Misiones.
El Semab- CEA ratificó su compromiso por reclamar al Gobierno nacional la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que puso fin el gobierno de Javier Milei. “El Fonid es producto de una lucha histórica llevada adelante por los trabajadores en el marco de la provincialización y ajuste de la educación del gobierno nacional, que intentó desentenderse del financiamiento de la educación en todo el país”, así destacaron desde el gremio conducido por Mariana Lescaffette.
Señalan además que la ley vigente de financiamiento educativo exige la definición en paritarias de los mínimos salariales que son el piso para que las provincias garanticen salarios y condiciones salariales dignas acorde al costo de vida.
En estado de alerta
A su vez, desde el sindicato provincial, indicaron que permanecen “en estado de alerta por la decisión de aplicar las Resoluciones 241/24 y 271/24 que lesionan el derecho a la estabilidad de los docentes misioneros, provocando cesantías y despidos a suplentes e interinos y hacer depositario legal a directivos sin brindarles capacitación adecuada y equipamiento informativo; se vulnera así la Constitución Provincial y la Ley del Estatuto Docente, que es el regulador de las normas laborales docentes en Misiones”.
Ante el Ministerio de Educación de la provincia, el Semab presentó el último viernes una propuesta para que los montos equivalentes al Fonid y conectividad vayan al básico del cargo testigo maestro de grado, además de pagar movilidad adeudada de diciembre en su totalidad.
Asimismo el gremio consideró urgente incorporar al básico los conceptos equivalentes de Fonid y conectividad en vez de dejarlos en negro. Argumentaron que el procedimiento actual del gobierno misionero es una manera de precarización que incluye un retroceso de los derechos adquiridos de salarios en blanco en todos los conceptos provinciales, sin perjuicio de reclamar conceptos nacionales en el ámbito nacional ya que el Consejo General de Educación debe garantizar sueldos acordes al costo de vida en función de lo establecido en el art 6 b) de la ley de Estatuto Docente.
Mediante un comunicado dan cuenta que “desde el Semab-CEA consideramos necesario rechazar la maniobra del gobierno provincial de anunciar un aumento, lo que solo es una precarización de salarios y condiciones laborales. Es necesario dejar sin efecto las resoluciones 241 y 271 /24, una medida que provoca irreparables daños equivalentes al DNU del gobierno nacional respecto a una reforma laboral encubierta”.
En este marco, el Semab convocó a los delegados gremiales a una asamblea provincial el próximo miércoles a las 15 horas para definir los pasos legales y gremiales a seguir en defensa de los derechos de los educadores misioneros.