Misiones Para Todos

El Semab pidió que intervenga el Ministerio de Trabajo para que el Gobierno respete acuerdos 

Piden un llamado a conciliación a fin de rectificar las liquidaciones del mes de marzo respetando las Actas Acuerdos homologadas anteriormente. Se reunirán con el Ministerio de Educación este martes. 

Tras la presentación de una nota por parte del Semab, los gremios paritarios fueron convocados por el gobierno educativo para este martes a las 9.30 en el Ministerio de Educación con el objetivo de tratar temas referentes a las pautas salariales acorde a la inflación desde Abril tal lo acordado en acta homologada.

El Sindicato de Educadores Misioneros “Semab-CEA, presentó este lunes un reclamo administrativo ante el Ministerio de Trabajo de Misiones en el cual expuso que el gobierno provincial no ha respetado acuerdos rubricados con los gremios docentes, por este motivo el sindicato que conduce Mariana Lescaffette solicitó que la cartera laboral llame a una conciliación obligatoria entre las partes.

En la nota presentada se subraya que “sin el aval de los sindicatos integrantes de la Mesa de Diálogo y Comunicación, las autoridades educativas proceden a aplicar el criterio mencionado anteriormente incorporando los adicionales Pasaje, Compensación Pasaje y Movilidad al cálculo de la Garantía Salarial Docente del mes de marzo 2023”. Por ese motivo, se solicita la intervención del ministerio a cargo de Silvana Giménez, para “llamar a. Audiencia de conciliación a fin de rectificar las liquidaciones del mes de marzo respetando las Actas Acuerdos homologadas hasta la fecha”. 

El Semab argumentó que, a partir del análisis de las liquidaciones de los haberes correspondientes al mes de marzo 2023 de los docentes afiliados a esta entidad gremial, se ha podido constatar que el código 829 Regulador salario Mínimo Provincial Remunerativo fue calculado incluyendo el adicional Movilidad (código 960) y el adicional Pasaje Docente (código 390).

De esta manera el Gobierno ha violado el Acta Acuerdo homologada del día 17 de mayo de 2022, en la cual se estableció, en el punto 1 inc. c), que el adicional Pasaje quedaría por fuera del cálculo del piso de la Garantía Salarial a partir del mes de mayo de 2022.

También pasó por alto el Acta Acuerdo homologada del día 16 de noviembre de 2022, en la cual se crearon los adicionales Compensación del Adicional de Traslado (Pasaje en el segundo cargo) y el Adicional Movilidad, remunerado en la totalidad de cargos y horas cátedras, estableciéndose en el punto 1 inc. c) de dicha acta que los adicionales Compensación de Traslado, Pasaje y Zona Desfavorable quedarían excluidos desde noviembre de 2022 de la base de cálculo de la Garantía Salarial Docente y, en el inciso d),  que el adicional Movilidad también quedaría excluido de esa base de cálculo, a partir del mismo mes.

A su vez, en el Acta Acuerdo homologada del día 14 de febrero de 2023 se estableció, en el punto 2 inc. c) que “se deja constancia en esta Acta que esta mesa paritaria no resigna ningún derecho adquirido logrado hasta el momento por los cinco gremios nacionales, en los diferentes cargos y jerarquías, por lo que de presentarse errores en las liquidaciones deben ser subsanados”.

Por otro lado, en la reunión convocada por las autoridades educativas el día 15 de marzo de 2023, fue explicado el criterio que sería utilizado para liquidar los sueldos docentes del mes de marzo, teniendo en cuenta lo acordado por los gremios nacionales en Paritaria Nacional Docente del día 17 de febrero de 2023 en relación al Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado de $106.147 para marzo 2023 y la creación del Complemento de $130.000.

En dicha reunión los cinco gremios paritarios fueron informados de la inclusión de los adicionales Pasaje, Movilidad y Compensación de Traslado en la base de cálculo de la Garantía Salarial Docente, así como de la modificación de los montos de cada tramo de esa garantía, indicando que sería de $106.147 para los docentes sin antigüedad, $108.270 para docentes de 1 a 4 años de antigüedad, $110.393 para docentes de 5 a 9 años de antigüedad y de $112.516 para docentes con 10 o más años de antigüedad.

Asimismo, la modificación en el criterio de cálculo de la Garantía Salarial Docente fue oportunamente analizada por el Semab, expresando formalmente por nota al CGE que dicha modificación representa un retroceso en derechos adquiridos y va en contra de lo firmado en las Actas Acuerdos homologadas por el Ministerio de Trabajo, como así también es violatoria del Principio de Progresividad de la Ley.