Misiones Para Todos

El Semab realiza reclamo legal ante el CGE y Ministerio de Trabajo 

El sindicato de educadores tomará esta medida por considerar que se recortaron derechos de los docentes en el sueldo del mes de marzo

Los números del salario mínimo que cobraron en marzo los maestros generó indignación, por presentar un ajuste que rompe un acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” presentará un recurso administrativo en el Ministerio de Trabajo contra el gobierno educativo por considerar que realizó un recorte a los derechos de los docentes que figuraban en dos actas homologadas por la cartera laboral de la provincia.

La Secretaria General del Semab-CEA, Mariana Lescaffette afirmó que ha sido incorporado el pago por pasajes y movilidad al cálculo de la garantía salarial provincial, cuando está establecido que ambos beneficios debían abonarse por fuera de esta. 

En ese marco, precisó que realizarán el reclamo ante el Ministerio de Trabajo el próximo lunes.

El reclamo se basa en dos Actas Acuerdos Provinciales,  la primera de ellas fue firmada el 17 de mayo de 2022, en la misma se estableció que el pasaje docente quedaría por fuera del cálculo del piso de la Garantía Salarial Provincial desde mayo 2022 y la zona a partir de junio de ese año. 

El segundo documento fue rubricado el 16 de noviembre del año pasado y dejó asentado que el adicional compensación pasaje (pasaje en segundo cargo) y el adicional Movilidad (código 960) quedarían por fuera del cálculo de la Garantía Salarial Provincial desde el mes de noviembre 2022. 

“Ambas actas representan derechos ya adquiridos por todos los docentes misioneros que han sido homologados por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia y que tienen el rango de Ley, pero ahora fueron vulnerados por el CGE, ya que como elementos de prueba hemos cotejado la liquidación en recibos de afiliados”, añadió la sindicalista. Y prosiguió: “No han recibido incremento acorde a los acuerdos provinciales, lesionando aún más los derechos adquiridos como antigüedad y zona. Asimismo lo que falta para llegar al mínimo salarial de $130.000 para marzo establecido en la paritaria nacional para los que recien se inician, lo percibirán a mes vencido con la cuota Fonid y conectividad a mediados de abril”. remarcó Lescaffette.

TITULARIZACIÓN DOCENTE

En otro orden, el Semab-CEA también comunicó los avances de la Resolucion 412/23 reciente de titularizacion y estabilidad en la cual trabajó este gremio para titularizar cargos docentes y horas cátedra vacantes.

En ese sentido, la dirigente Mariana Lescaffette dijo que el lunes 3 de abril se abrirá la inscripción para el curso de titularización de cargos jerárquicos. El proceso se realizará a través de la página oficial del CGE con la generación de usuario y contraseña, la inscripción se extenderá por dos semanas.