El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo pidió al presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza que no se desentienda del cumplimiento de la Ley VI-N°47 de Equivalencia del cargo de Maestro de Grado a 21 horas cátedras del mismo nivel.
El Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), adherido a la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), presentó ante el Consejo General de Educación (CGE) un nuevo reclamo dirigido a su presidente, Alberto Galarza, por el incumplimiento de la Ley VI-N°47-Equivalencia del cargo de Maestro de Grado a 21 horas cátedras del mismo nivel.
El reclamo de reconocimiento de la ley ingresó por nota en la mesa de entrada del CGE el miércoles 8 de noviembre. En la presentación, el Semab expone que los argumentos del funcionario Galarza para no solucionar la incompatibilidad salarial carecen de verosimilitud, ya que le está negando un derecho a los maestros pero, al mismo tiempo, ha creado horas superiores para más de 200 personas en un solo Instituto Superior en desmedro de los cargos de primaria, como también se bloquean y desaparecen de la planta de primaria una vez que se jubilan las titulares de cargos, violando actas acuerdos de paritaria homologadas por el Ministerio de Trabajo.
Llama la atencion que tal instituto está a cargo de funcionarios que tienen más cargos y horas de lo que permite la ley de incompatibilidad, que -paradójicamente- se incumple en el caso de los maestros.
“Los argumentos para no solucionar la incompatibilidad salarial mencionada, que son la supuesta imposibilidad de incrementar los gastos corrientes de carácter permanente en los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se ajusta a la primacía de la realidad, ya que hay creaciones de cargos y horas realizadas en el período mencionado y que han crecido considerablemente en los dos últimos trimestres del presente año, violando así la Ley N°25917”, afirma el escrito dirigido a Galarza.
“En Mesa Técnica convocada el día 15/08/23 el Presidente del CGE Prof. Alberto Galarza, sin responder formalmente a lo planteado, argumentó la imposibilidad de atender el pedido de equiparación salarial del cargo testigo el presente año 2023 ya que la Ley N°25.917-RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL lo impide, debido a que en su artículo 15 bis establece que, durante los dos (2) últimos trimestres del año de fin de mandato, no se pueden realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”, detalla el escrito que lleva la firma de la Secretaria General Mariana Lescaffette.
A través de una nota presentada al Presidente del CGE, el SEMAB-CEA planteó que el artículo esgrimido para no tratar y solucionar la equivalencia del cargo Maestro de Grado con 21 horas cátedras del mismo nivel, es el que establece dos excepciones “en las cuales consideramos que se puede enmarcar nuestro pedido”, agrega.
En esa línea, continua diciendo: “En relación a lo establecido en la excepción a) consideramos que, debido a que la equivalencia del cargo testigo Maestro de Grado a 21 (veintiún) horas cátedras está normada en la Ley VI-N°47 (Antes Ley 3010) que data de fecha 21/04/1993 y que fuera consolidada en fecha 03/12/2009, trasciende la gestión del gobierno actual. Que, en cuanto a la excepción b) sostenemos que existe un Trámite N°870/20 de Reconocimiento Salarial a la Profesión Docente, que el SEMAB-CEA inició el día 27 de febrero del año 2020 y que a la fecha no cuenta con respuesta por parte del Presidente del CGE, que establece el origen del reclamo en esa fecha solicitando la incorporación de un adicional para el Maestro de Grado de 441 puntos índices a fin de reconocer y abonar las horas realmente trabajadas por el Maestro, que son 34 horas cátedras, siendo reconocidas 21 horas para la incompatibilidad salarial (Ley VI-N°47) y pagadas con la equivalencia de solamente 15 horas cátedras”.
El Semab también expresó que el punto el Acta Acuerdo del día 18/10/23 se estableció “continuar la reunión de mesa técnica específica para la semana del 5 de noviembre para estudiar y con el ánimo de resolver la incompatibilidad salarial del cargo testigo con el objetivo de alcanzar la equivalencia salarial a 21 horas cátedras primarias conforme la normativa vigente”, sin convocatoria formal hasta la fecha por parte del gobierno provincial.