La provincia de Misiones no es excepción. Es por esto que, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Juventud, llevó adelante, en el marco del programa Jóvenes al Volante, la jornada Semáforo Naranja junto al Ministerio de Transporte de la Nación.
La capacitación intensiva se llevó a cabo con estudiantes secundarios del Colegio Nacional Martín de Moussy, la Policía de Misiones y jóvenes trabajadores de moto mandados. Allí se destacó la participación juvenil ya que comienzan a tener participación directa en la vida cotidiana vial. “Aprender más sobre seguridad vial y tener la posibilidad de involucrarnos es importante. Además, varios de nosotros nos manejamos en moto y está bueno conocer las normas”, destacaron los estudiantes que al mismo tiempo jugaron el “Zapping señal” de Jóvenes al Volante.
Por su parte la coordinadora del Programa Jóvenes al Volante, Florencia Isaurralde, explico como se desarrollan las actividades, “las jornadas se desarrollaron de manera teórica y probática, trabajamos con diferentes colegios en temáticas de seguridad vial, conducción segura, RCP y primeros auxilios. También concientizamos a los jóvenes a través de juegos, llevando esta temática que es de suma importancia para la sociedad”.
Una cuestión no menor es la problemática del consuno de alcohol en las rutas argentinas. En los últimos días la Cámara de Senadores le dio media sanción a la normativa de tolerancia cero al alcohol a nivel nacional y la transformó en ley Alcohol Cero al Volante. Los participantes de la actividad, realizaron ejercicios con gafas que simulaban estar en estado de ebriedad.
El Ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, participó de todas las jornadas y explicó que, “Semáforo Naranja es una iniciativa que llevamos adelante de concientización y capacitación en seguridad vial haciendo foco en los y las jóvenes”. Asimismo, advirtió en es “fundamental fomentar con espacios de reflexión y aprendizaje sobre una problemática que nos atraviesa a todos”.
El Gobierno de Misiones pone a disposición las herramientas del estado para mejorar la tarea que se realiza día a día con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, mantener la seguridad y reducir accidentes de tránsito.