Con 49 votos a favor y 51 en contra, el Partido Republicano bloqueó en el Senado de Estados Unidos el paquete de ayuda financiera para Ucrania e Israel. La Administración de Joe Biden lleva semanas intentando llegar a un acuerdo con la bancada conservadora para obtener la aprobación de esa asistencia antes de que termine el 2023, pero los republicanos exigen mayores medidas de control migratorio en la frontera con México, a cambio de su respaldo a ese presupuesto. En caso de que los fondos no sean aprobados, Kiev podría tener serios problemas en terreno e incluso perder la guerra contra Rusia.
En la noche del miércoles 6 de diciembre, el Senado de Estados Unidos bloqueó un proyecto de ley de gasto de emergencia para proporcionar miles de millones de dólares en nueva asistencia de seguridad para Ucrania e Israel. Todo en plena lucha política en la que los republicanos piden medidas más duras para controlar la migración en la frontera con México.
La votación fue de 49 a favor y 51 en contra del proyecto de ley, lo que dejó al paquete de 110.500 millones de dólares por debajo de los 60 votos que necesitaba para ser aprobada. Algo que podría poner en peligro, incluso, mandar más ayuda económica antes de que finalice el 2023.
Todos los republicanos y Bernie Sanders -excandidato presidencial, que se considera independiente- se pronunciaron en contra en el Senado. Sanders generalmente vota con los demócratas, pero en esta ocasión expresó preocupaciones sobre la financiación de la “actual estrategia militar inhumana” de Israel contra los palestinos, la cual está incluida en ese presupuesto.
El proyecto de ley proporcionaría alrededor de 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, así como dinero para ayuda humanitaria y económica para el Gobierno de Volodímir Zelenski. También más 14.000 millones de dólares para Israel en su lucha contra Hamás en Gaza.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, también votó “no” para poder introducir la medida nuevamente en el futuro. Después de la votación, Schumer señaló los riesgos que supondría que Ucrania perdiera la guerra y sostuvo que era un “momento serio para nosotros que tendrá consecuencias duraderas durante el siglo XXI, que podrían significar el declive de la democracia occidental”.
La ayuda de los republicanos fue esencial para defender políticas de inmigración más estrictas y el control de la frontera sur .
“La votación de hoy es lo que se necesita para que el líder demócrata reconozca que los republicanos del Senado estamos expresando nuestra voluntad (…) Entonces, votemos. Y finalmente, comencemos a cumplir con las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos, incluso aquí en casa”, afirmó Mitch McConnell, el líder republicano de la Cámara Alta, en un discurso el miércoles.
Incluso si el proyecto de ley se aprueba en el Senado, también deberá ser avalado en la Cámara de Representantes. No obstante, esta está controlada por los republicanos.
Los republicanos y demócratas del Congreso han estado debatiendo durante meses cómo abordar la solicitud de Biden de miles de millones de dólares para respaldar financieramente a Ucrania, que desde hace cerca de dos años enfrenta la invasión de Rusia; así como para la lucha de Israel contra Hamás en Gaza, para los intereses de EE. UU. en el Indo-Pacífico y la ayuda humanitaria internacional.
Estancamiento de meses
Las dos solicitudes de la Casa Blanca para que el Congreso apruebe proyectos de ley de gastos no han logrado avanzar y los ánimos están cada vez más tensos en el Capitolio, a medida que el impasse amenaza con prolongarse hasta 2024.
Los demócratas argumentan que la ayuda a los aliados es esencial para apoyar la democracia global y luchar contra la autocracia.
“No se equivoquen, la votación de hoy será recordada durante mucho tiempo. La historia juzgará con dureza a quienes dieron la espalda a la causa de la libertad”, sostuvo el presidente de EE. UU., Joe Biden, en la Casa Blanca.
Un grupo de demócratas del Senado convocó una conferencia de prensa, en la que señalaron que bloquear el proyecto de ley enviaría un mensaje a los adversarios y aliados de Estados Unidos de que el país no apoya a sus socios internacionales.
“Esto se está acabando. Solo tenemos unos días para lograr avances claros y positivos hacia la elaboración de los detalles finales necesarios para que podamos demostrar que Estados Unidos es un aliado confiable”, aseveró el senador Chris Coons.
Los republicanos sostienen que la migración a través de la frontera sur con México es un problema de seguridad de “enorme importancia” y aseguran que quieren mayor rendición de cuentas por parte de la Administración Biden sobre los fondos que van a Ucrania.
El proyecto de ley de gastos de emergencia incluía 20.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
La prensa local reportó que se especuló que Schumer habría intentado romper el bloqueo, ofreciendo a los republicanos la oportunidad de agregar una enmienda sobre la política fronteriza a la legislación el pasado martes 5 de diciembre. Sin embargo, nunca llegó a anunciarse ninguna enmienda de este tipo.