Hay nueve detenidos en el caso a cargo de la fiscalía federal de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Gendarmería incautó 1200 pastillas y 380 gramos de “tusi”
Nueve personas fueron detenidas sospechadas de integrar una organización narco que operaba en el país con conexiones con Bolivia y Brasil. El grupo criminal, según la acusación, se dedicaba a producir y comercializar cocaína y pastillas de éxtasis en CABA, además de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Se realizaron 18 allanamientos donde se secuestraron, drogas, dinero en efectivo y armas.
La investigación fue liderada por el fiscal federal Matías Di Lello, titular de la fiscalía federal de San Nicolás —provincia de Buenos Aires—, quien solicitó a la Gendarmería Nacional para que diera con los sospechosos. La banda era pesada, en los operativos secuestraron: 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de “tusi”, llamada “cocaína rosa”, 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos, seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, tres máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte.
Los allanamientos ocurrieron en la Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas; en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Villa Ballester, Tapiales, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa, General Belgrano, en un country de Pilar y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.
Así fueron detenidos los sospechosos identificados como Alan Leonel Avila, quien residía en Córdoba, Lucas Marcelo Morales, Eliseo Jiménez Mendoza, Waldimer Hernández Ordoñez y Fernando Nestor Chiorazzo, juntoa cuatro cómplices más, entre ellos una mujer.
El secuestro de la “cocaína rosa”
La investigación para dar con la banda comenzó hace 10 meses cuando encontraron una avioneta boliviana abandonada en la localidad bonaerense de Pergamino y con el hallazgo de 175 kilos con 824 gramos de cocaína en un campo de Santa Fe.
Así, efectivos del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería realizaron tareas de inteligencia para desbaratar a la banda. Con el dato de la aeronave boliviana, los efectivos cruzaron información con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.
Parte de la plantación de marihuana
El pase de datos comenzó a mostrar vínculos entre las diferentes personas investigadas y se formó un mapa de cómo se movía la banda. De esta manera, en un principio realizaron pequeños operativos para no levantar sospechar, y concretaron secuestros de pastillas de éxtasis en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
Una vez que los identificaron y revelaron que parte activa de la organización contaba con actividades delictivas en Bolivia, Argentina y Brasil, el fiscal Di Lello solicitó los 18 allanamientos para desbaratar a la banda, que se concretaron en las últimas horas.
Parte del dinero secuestrado
Algunas de las pastillas que la banda vendía
De acuerdo a las fuentes del caso, en la casa en el country de Pilar hallaron una instalación para producir pastillas con una comprimidora monodosis y en General Belgrano funcionaba un amplio invernadero de cultivo y secadero de marihuana.
Entre las dosis de éxtasis incautadas hay pastillas doradas con la lengua de los Rolling Stones y algunas con el logo del chocolate “Kit Kat”, muy apreciadas entre los consumidores y de alta calidad. Ahora los nueve detenidos fueron trasladados a un calabozo y acusado por el delito de narcotráfico.
Fuente: Infobae