Con su versión de Mi Enfermedad, la cantante que cumple 65 años marcó los ‘90. La curiosa forma en que llega a sus manos y por qué decide grabarlo.
Fue un robo. En sentido figurado, claro, porque cuando un artista interpreta el tema de otro, antes debe pedirle permiso al autor. Pero el tema que Fabiana Cantilo le sacó a Andrés Calamaro fue, en cierto modo, apropiarse de algo sin que se lo ofrezcan.
Porque “Mi enfermedad”, la canción que Fabiana Cantilo fue una casualidad que llegó a oídos de la cantante quien sin preguntar demasiado, la hizo propia. Tan propia que cuando Diego Maradona la convirtió en el hit de los 90, más de uno creyó que era una composición de la ex corista de Charly García.
Nacida el 3 de marzo de 1959, Fabiana Cantilo, la jovencita que dejó la carrera de Bellas Artes para comenzar a cantar, cumple 65 años. Una edad jubilatoria para cualquiera aunque no para ella que sigue en el viaje de la música. Con sus bemoles, claro, pero sigue. Y aquella historia de “Mi enfermedad” sobra especial trascendencia porque, aun sin haberlo escrito ella, fue el tema de su consagración.
El tema que Fabiana Cantilo le sacó a Andrés Calamaro: “Mi enfermedad” y la vuelta de Maradona al fútbol
En 1992, Maradona cumplía la suspensión de 15 meses que le habían aplicado por dar positivo un control antidoping en marzo de 1991 en Italia jugando para el Napoli. Se iniciaba una nueva temporada europea de fútbol, la 1992/93, y Diego era el refuerzo estrella del Sevilla de España. Su regreso era el gran acontecimiento de aquel verano de Europa e invierno de Argentina, y Maradona eligió musicalizarlo con su canción favorita de ese momento, que tenía un título simbólico para él: “Mi enfermedad”.
Pero la versión de Fabi Cantilo y que por el hecho de haber sido señalada por Diego se convirtió en un hit nacional e internacional. ¿Y Calamaro? Debió esperar a componer otras canciones para Maradona, incluso grabar alguna con Diego poniendo su propia voz. Pero el hit de los 90 era de la ex novia de Fito Páez, quien tuvo que ver en cómo la canción llegó a manos de Cantilo.
Fabiana Cantilo y su versión de “Mi enfermedad”, que Diego Maradona hizo fámosa.
“El tema lo elegí yo. Si le preguntás a Fito te va a decir que no fue así, pero yo me acuerdo bien”, rememoró hace unos años Fabi Cantilo. Según su versión, Páez, en pareja con Cecilia Roth, recibe un casete de su cuñado, Ariel Rot (hermano de Cecilia). En esa cinta había tres canciones de Los Rodríguez, la banda que lideraba Calamaro y de la que Ariel era su guitarrista. Uno de esos temas era “Mi enfermedad”.
“Fito me preguntó: ‘¿Te gusta alguna’?. Y le dije ‘esta’. Tengo buena cabeza para elegir temas”, confesó la cantante. La canción fue el track 7 del CD “Algo Mejor” y lo convirtió en un boom de ventas “la varita de Maradona”, como dice la propia Fabiana. Sin embargo, casi que fue sin querer.
“Diego me dice ‘me gusta este tema’, y estalló todo -recuerda la cantante-. Me llamaban por teléfono y me preguntaban ‘¿qué opinás? ¿qué opinás?’. Y yo estaba tipo ‘ehh, no sé, ¡qué bueno!’. Soy re fóbica a esas cosas y estaba en otra, persiguiendo el amor de ese momento”.
Tan casual fue la situación que el tema no fue acompañado por el lanzamiento de un videoclip, como sí ocurrió, por ejemplo, con otro corte de aquel disco: “Mary Poppins y el deshollinador”, que había sido escrito por Fabiana junto a Fito Páez. “No hicimos clip, lo que da la pauta de lo mal manejada que estaba. Pero me hizo el video Maradona en Sevilla”, dijo la cantante, quien escuchó cómo en los parlantes del estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, el día en que Maradona volvía al fútbol, sonaba su versión de “Mi Enfermedad”.
Al poco tiempo, también explotó la popularidad en la Argentina de Los Rodríguez, con “Sin Documentos” y todos supieron que Andrés Calamaro era el autor de “Mi enfermedad”. Fabiana, un poco en broma y un poco en serio, dijo que “a mí nunca nadie me dijo ‘gracias’”, en relación al empujón que su versión le dio a la banda de Calamaro.
Ella, en cambio, sí le agradeció a Diego quien, en el fondo, hasta llegó a pensar que la canción estaba escrita para él y sus adicciones. Él tampoco dimensionó que su gusto por esa versión puso a la canción tan arriba.
Fuente: TN