Fue el mayor barón de la cocaína de este siglo después de escalar las filas de varios grupos armados en su país. Es considerado uno de los capos más peligrosos de Colombia.
El colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y considerado uno de los capos más peligrosos del mundo, fue condenado este martes en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico. La justicia estadounidense lo encontró culpable de introducir varias toneladas de droga en Estados Unidos.
En su país lo llegaron a llamar el nuevo Pablo Escobar, el fallecido líder del Cartel de Medellín. Otoniel fue guerrillero de izquierda y paramilitar de ultraderecha hasta convertirse en líder del violento Clan del Golfo.
El capo narco, de 51 años, se había declarado culpable en enero en un intento por recibir beneficios penitenciarios, tras ser extraditado desde Colombia en mayo de 2022. Entonces, admitió haber enviado a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína.
La jueza federal Dora Irizarry dijo que este es el caso más grave que ha tenido que tratar en su carrera y justificó su sentencia con el argumento de que la violencia que causó el cartel liderado por Otoniel impactó a Estados Unidos, dejando numerosos muertos y mucha violencia “también entre niños y jóvenes”.
Otoniel pidió perdón por sus crímenes, pero no logró una reducción de su condena
En la última audiencia judicial, Otoniel pidió perdón al Gobierno de Estados Unidos, al de Colombia, a las víctimas causadas por el narcotráfico y a sus familiares “por todo” lo que hizo.
Para justificarse, adujo que había “crecido en un ambiente de narcotráfico y violencia”. Sin embargo, la jueza lo condenó a 45 años de prisión, la misma pena que había pedido la fiscalía.
Los letrados del capo narco buscaban una sentencia menor, de 25 años.
Quién es Otoniel, el barón de la droga colombiano condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos
Otoniel es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia. Su pasado violento es su marca principal: se convirtió en el mayor barón de la cocaína de este siglo después de escalar las filas de varios grupos armados ilegales en su país.
A finales de 2021, cuando fue capturado en las selvas del noroeste de Colombia en un operativo en el que participaron 500 militares y policías respaldados por agencias de Estados Unidos y el Reino Unido, el entonces presidente, Iván Duque, lo comparó con Pablo Escobar.
En su extensa carrera delictiva, se destacó como líder del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo
De origen campesino y señalado de abusar sexualmente de niñas, pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha, antes de consolidarse como capo de la cocaína.
Nacido el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí, noroeste del país, pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, caído en enfrentamientos con la policía en 2012. Junto a él había montado un aparato criminal con presencia en casi 300 de los 1102 municipios de Colombia, principalmente en su región natal, cercana a la frontera con Panamá, pero también en el Pacífico y el Caribe, un lugar estratégico para la salida de cargamentos de droga.
Su grupo, también conocido como Los Urabeños y Clan Úsuga, “dio seguridad a laboratorios y narcotraficantes y cobraba impuestos” por la cocaína. “La AGC cobraba tarifa fija por cada kilo que se fabricaba o transportaba por las áreas que controlaba el grupo”, admitió. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias “La Negra”, fue extraditada en julio de 2022 a Florida (Estados Unidos) para responder también por narcotráfico.
Otoniel se unió a los 18 años al Ejército de Liberación Popular (EPL), una guerrilla de izquierda desmovilizada en 1991. ”No era revolucionario, era lo que había y se fue con ellos”, aseguró su madre en una entrevista al periódico El Tiempo en 2015.
Tras la disolución del EPL se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), una organización paramilitar de extrema derecha creada para combatir a las guerrillas y con nexos con el narcotráfico que se sometió a la justicia en 2006.
Fuente: TN