Misiones Para Todos

El Tribunal Penal 1 deberá juzgar a los seis imputados de asesinar a Pablo Arredondo

El expediente fue elevado a juicio oral y público por el juez de Instrucción 3, Fernando Verón y la fiscal Adriana Herbociani. Consideraron a los acusados como coautores de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causae”, con pena de prisión perpetua

El expediente que tiene a seis jóvenes acusados del delito “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa”, en perjuicio del comerciante bonaerense Pablo Martín Arredondo (37), oficialmente fue elevado a juicio oral al Tribunal Penal 1 de esta capital.

El juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, firmó y notificó a las partes hace pocas horas de la elevación a debate del caso y de manera coincidente con la opinión de la fiscal de Instrucción 3, Adriana Marcela Verónica Herbociani.

El requerimiento de elevación a juicio oral es para los seis imputados: Oriana Saucedo de 22 años, Brisa Torres (22), Alan William Saucedo (24), Elías Nahuel Trinidad (24), Miguel Ángel López (23) y Juan Alberto Barrios (20), todos como coautores penalmente responsables.

De los sospechosos, uno de ellos al momento del hecho tenía 16 años por cumplir 17 (Barrios) y por eso fue liberado y supeditado a disposición de la Justicia Correccional y de Menores.

Fuentes consultadas por este Diario indicaron que por tratarse de un hecho grave y para la Justicia la edad de 17 años es punible, fue notificado como el resto de la imputación en febrero cuando trascendió la opinión favorable de Herbociani de que se juzgue el hecho con los seis encartados.

Pasaron poco más de tres años del homicidio y restará que el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción de Misiones, integrado por Viviana Gladis Cukla (42), Ángel Dejesús Cardozo (75) y Gustavo Arnaldo Bernie (56), esté en condiciones de agenda para determinar cuándo se podrá llevar adelante el debate. Las presunciones descartan que se realice el debate este año.

VÍCTIMA FATAL. Pablo Martín Arredondo tenía 37 años, murió golpeado y asfixiado.

Madrugada feroz

Pablo Arredondo fue asesinado según las pericias y la autopsia, durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2020 en un departamento en el microcentro posadeño, calle Colón entre La Rioja y Entre Ríos, frente al tradicional colegio Roque González.

El cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue hallado el domingo 23 al mediodía, cuatro días después y cuando los vecinos del edificio y de viviendas lindantes ya no soportaban el olor cadavérico.

Las pruebas y evidencias indican que Arredondo estuvo en su departamento con dos jóvenes, las acusadas y luego, el familiar de una de ellas y otros tres cómplices, llegaron hasta el inmueble alquilado de calle Colón con la intención de robo.

Previo a ello habrían intentado reducirlo en reflejos, doparlo, supuestamente con ketamina y luego lo atacaron a golpes y estrangularon con un cinto porque Arredondo mareado y confundido habría opuesto resistencia física.

Desde la Dirección Homicidios de la Policía se siguió la pista de otros dos sospechosos, un menor de 17 años y un joven de 25 quien fue el último en entregarse a las autoridades. El adolescente se transformó en el sexto presunto coautor.

Las imágenes de cámaras de seguridad de la zona y peritajes en celulares secuestrados a los sospechosos, fueron clave para la investigación.

Tres teléfonos celulares fueron analizados por peritos de la SAIC por pedido del juez Verón, y en ellos se registraron comunicaciones (mensajes de texto y audio) de WhatsApp previas, durante y después del crimen, lo que dejaría constancia determinante de la planificación del crimen.

También hallaron registros de ADN de tres de los acusados en la ropa de Arredondo y en varios puntos del departamento. Una versión apunta a que una de las jóvenes sostenía una relación amorosa con la víctima y sabía que tenía planeado comprar un vehículo, por lo que contaba con 300 mil pesos y un Volkswagen Fox para ofrecer como parte de pago.

Fuente: Primera Edición