Misiones Para Todos

Elecciones 2023: Misiones elegirá a sus representantes el próximo 7 de mayo

Si bien la fecha ya estaba confirmada, aún restaba su publicación en el boletín oficial, el cual finalmente sucedió este lunes

Con fecha del 25 de diciembre, este lunes 26 fue publicado en el boletín oficial el decreto N° 2714 que oficializa la convocatoria a los comicios provinciales para el próximo 7 de mayo, para elegir gobernador, vice, 20 diputados provinciales y, a la vez, invita a los municipios a adherirse para definir intendente, concejales y Defensor del Pueblo en los casos que corresponda.

El acto comicial convocado precedentemente se regirá por las disposiciones del Régimen Electoral Provincial Ley XI – N° 6 (antes Ley 4080 y modificatorias) y normas concordantes vigentes.

El decreto lleva la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez.

Se remiten copias del decreto al Ministerio del Interior de la Nación, a la Dirección Nacional Electoral, al Juzgado Federal con Competencia Electoral de Misiones, al Tribunal Electoral de la Provincia, a la Cámara de Representantes y Municipalidades de la Provincia.

Entre los fundamentos de la convocatoria se indica que se viene “el próximo vencimiento de mandatos de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, como asimismo el vencimiento parcial de los mandatos de los señores Diputados Provinciales que integran la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones”.

A raíz de ello, “de conformidad a lo establecido por los Artículos 107 y 84 de la Constitución Provincial, el Régimen Electoral de la. Provincia de Misiones Ley XI – N° 6 (antes Ley 4080 y modificatorias) corresponde convocar a elecciones generales”.

Se agrega que por el Inciso 6° del artículo 116 de la Constitución Provincial “es facultad del Poder Ejecutivo convocar a elecciones generales en el orden provincial” y que resulta “pertinente invitar a las municipalidades de la Provincia de Misiones a que establezcan fecha simultánea a la determinada por este instrumento para la elección de autoridades municipales que correspondan”.