El actual gobernador y candidato por Unión por la Patria se mantendrá en su cargo hasta 2027 después de sacarle casi 20 puntos de diferencia a los competidores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Con el 96,11% de las mesas escrutadas, Axel Kicillof, actual gobernador y candidato por Unión por la Patria, se impuso con el 44,87% de los votos en la provincia de Buenos Aires y logró así ser reelecto por cuatro años. En tanto, el representante de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, obtuvo el 26,63% de los sufragios y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, el 24,61%.
Cerca de las 22, el Gobernador salió al escenario a celebrar la victoria y aseguró que en 2019 asumió en “tierras arrasadas”, pero que a pesar de que “pasaron por años difíciles”, estaba emocionado “por el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría y la convicción que le puso la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos cumpliendo 40 años de democracia. Este año votamos por décima vez candidato a presidente en la Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa ‘dictadura nunca más’”, recordó Kicillof en otro tramo de su discurso.
Más de 13 millones de bonaerenses estuvieron habilitados para acudir a las urnas en los 135 municipios, lo que representa el 37% del padrón en todo el país. Según fuentes oficiales, confirmaron que votó el 75,70% en territorio bonaerense.
El Gobernador votó alrededor de las 9:45 en una escuela de La Plata, en la que invitó a los bonaerenses a que se acerquen a las urnas: “Hay que votar pensando en la democracia y no en el otro”.
Acompañado por su mujer, Soledad Quereilhac, el representante oficialista en la Provincia destacó: “Hay que votar pensando en los demás. El egoísmo no lleva a ningún lado. En esta campaña aparecieron expresiones de odio y violencia”.
Por su parte, una vez emitido su voto antes del mediodía, Grindetti se había mostrado preocupado por la rotura de boletas de Juntos por el Cambio: “Uno está acostumbrado a que sea una picardía de alguno de los fiscales, pero no que aparezcan en las urnas”. Además, se había expresado con optimismo sobre su campaña: “Nosotros hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, con mucha cercanía, recorriendo mucho la provincia. La verdad, a mí me causa mucho placer realmente estar por la ciudad y los pueblos del interior. Así que fue lindo, hablamos con cientos de personas. Creo que es como tiene que ser una campaña, escuchando a la gente y llevándole propuestas”.
Por último, Píparo se desligó de los dichos de Victoria Villaruel, candidata libertaria a la Vicepresidencia, quien aseguró que se sentía ganadora: “No me siento ganadora. Yo estoy muy orgullosa de haber participado de este proceso y con esta campaña. Hoy lo que me gustaría decir es gracias a los fiscales porque sin ustedes sería imposible”.
En las elecciones de 2019, Kicillof había obtenido el triunfo con el 52,40%, superando a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien había alcanzado el 38,28%.