El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N.º 4 de CABA, a cargo del magistrado Ariel Lijo, rechazó las oposiciones defensivas y decretó la elevación a juicio del expediente que ubica al misionero como líder de una red de trata y corrupción de menores.
Esta organización liderada por el misionero Francisco Rolando «Rolo» Angelotti Notarbartolo (47), captaba víctimas en Misiones para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires.
La resolución se firmó tres meses después de que los fiscales Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2 de CABA, y Alejandra Mángano, fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), presentaran el requerimiento de elevación a juicio formal. En ese documento, solicitaron que tanto Angelotti como sus cuatro consortes de causa respondan en debate oral por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.
Además de Angelotti, los implicados son Andrés Fernando Charpenet (54), Raúl Ignacio Mermet (43), Marcelo Corazza -primer ganador del reality Gran Hermano y ex productor de Telefe- y Leandro Aguiar, también misionero y último sospechoso en ser detenido. Aguiar está sindicado como ladero del líder de la organización.
Tras la resolución del juez Lijo, el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal para el sorteo del Tribunal Oral Federal que deberá intervenir en el juicio. El magistrado dispuso también que se extraigan los testimonios necesarios para que el Ministerio Público Fiscal continúe trabajando en las otras investigaciones que tiene abiertas.
La decisión marca un avance significativo en la lucha contra la trata y explotación sexual de menores, subrayando la gravedad de los delitos y la determinación de la justicia de llevar a los responsables ante los tribunales.
Fuente: MOL