Las bicicletas y la memoria se unirán el Domingo 26 de Marzo en el Mirador de la Avenida Leandro N. Alem. De la mano del mecánico de bicicletas Héctor Bernal, habrá una exposición, proyecciones y una charla-taller.
El Domingo 26 de Marzo desde las 16.30 hasta las 20 horas, el Mirador de Av. Leandro N. Alem (pasando Av. Jauretche) de Posadas, será escenario de “Elogio a las Bicicletas”, un evento que busca destacar la importancia de este medio de transporte a lo largo de la historia.
Habrá una exposición de bicicletas recuperadas y accesorios antiguos; se buscará generar conciencia sobre seguridad vial a través de las ‘bicicletas blancas’ y se realizará una charla taller de mecánica destinada a usuarios y amantes de las bicicletas.
“Andar en ella nos produce felicidad”
Detrás de esta iniciativa, se encuentra Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas desde hace 50 años. Tiene su taller en Calle 121 entre Acevedo y Centenario, en pleno Barrio San Miguel de la capital misionera donde repara y restaura bicicletas, pero también colecciona accesorios antiguos relacionados con ellas.
“Mi pasión por la bicicleta viene de familia. En el lugar donde nací, siempre funcionó una bicicletería, donde trabajaron mis tíos”, recordó. “Mientras los niños jugaban al fútbol, yo prefería estar ahí y a los 14 años pasé a ser ayudante de bicicletero”, añadió.
Sobre las bondades de la bicicleta, Bernal señaló: “Nos da libertad, es el vehículo más económico que existe en el planeta, y andar en ella nos produce felicidad”.
El arte de Fernando Traverso como inspiración
En el evento, se compartirán proyecciones sobre el trabajo del reconocido artista plástico rosarino Fernando Traverso, cuyas obras se caracterizan por ser pintadas de figuras con formas de bicicletas y sobres de cartas en tamaño real, en edificios públicos, con técnica de stencil.
Las intervenciones de este artista plástico se proponen visibilizar y recordar a víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado.
“Me inspiré en el Señor Fernando Traverso. Nosotros contábamos con muchas cosas de bicicletas y de alguna manera con este granito de arena le asestamos un pequeño golpe al descarte que nos imponen en todas las cosas”, reveló Bernal.
“Recuperamos más de 20 bicicletas, las pintamos, completamos y armamos, siempre teniendo en cuenta que sobre la bicicleta va una vida. Descartamos lo que ya no servía y suplantamos por accesorios en mejor estado. Decidimos exponerlas y a su vez, aprovechar esta exposición para realizar concientización vial”, concluyó.