El economista había sido confirmado por Javier Milei hace dos meses
La definición del equipo económico del presidente electo Javier Milei tiene una primera baja. Emilio Ocampo, que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si el candidato de La Libertad Avanza ganaba las elecciones, no asumirá finalmente en el cargo. Así lo pudo corroborar LN.
Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió no asumir ese rol ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía, según pudo saber este medio. El exministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.
Desde el entorno del economista que Milei había confirmado como su presidente del Banco Central, con el mandato de “cerrarlo”, indicaron que aceptaría el cargo “siempre y cuando” hubiera alineamiento con el Ministerio de Economía y su plan de dolarización.
Con este cambio de escenario, agregaron que Ocampo y su equipo no son “los indicados” para implementar el plan monetario acorde con las ideas Caputo, quien suena como principal figura para suceder a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. “Ni el plan de Caputo ni el de otra persona”, enfatizaron cerca de Ocampo. A su vez, insistieron en que la decisión de cambiar el rumbo “fue de Javier (Milei)”.
Ocampo, profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA), era hace tiempo uno de los integrantes del equipo de asesores económicos de La Libertad Avanza, y el principal impulsor de la dolarización, el modelo con el que, en campaña, Milei proponia “terminar para siempre con la inflación”. En septiembre, semanas antes de la primera vuelta, fue confirmado como presidente de BCRA de un eventual gobierno de La Libertad Avanza. “Tiene la misión de cerrarlo”, había dicho en ese entonces el diputado, en plena campaña presidencial.
Desde entonces, Ocampo había insistido en el plan de dolarizar la economía, aunque con el correr del tiempo había matizado sus propuestas. “Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación”, dijo la semana pasada el economista, en su participación en el foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal.
Pese a la defensa de la dolarización que tanto Ocampo como Milei realizaron durante la campaña, el plan de eliminación del peso y la adopción del dólar como moneda de curso legal en la Argentina, como hicieron otros países como Ecuador, El Salvador o Zimbabue (la mantuvo hasta 2019 y luego la revirtió), esa propuesta había recibido críticas de economistas y especialistas de la Argentina y el exterior.
“Las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas”, habían planteado en una carta un conjunto de 200 economistas argentinos, entre los que se encontraban José María Fanelli, Roberto Frenkel, Nicolás Gadano, Laura D’Amato, Marina Dal Poggetto, Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Hallak, Eduardo Levy Yeyati y Juan Llach, entre otros. “La dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar”, estimaron los especialistas.
Noticia en desarrollo
Por Esteban Lafuente-LN