Misiones Para Todos

Empeora el pronóstico de crecimiento de la eurozona; Alemania caería en recesión

La Comisión Europea recortó su previsión de crecimiento para los países que comparten el euro como moneda, al igual que para varias economías de forma particular. Con las nuevas estimaciones, se espera que la eurozona crezca 0,8% este año y no 1,1% como se proyectó el pasado mayo. El informe publicado este 11 de septiembre también revela que Alemania se podría contraer 0,4% este año y en 2024 tendría una expansión más lenta, del 1,1%, en lugar del 1,4% esperado anteriormente.

Un escenario más oscuro para la eurozona. La Oficina Europea de Estadística recortó la previsión de crecimiento del PIB para los países de la moneda común para este año y también modificó los datos para el año siguiente. 

Según la entidad, la inflación de la región, que ronda el 5,3% interanual, ha puesto presión en el bolsillo de los europeos y ha mermado el consumo en las principales economías.

“El estancamiento del consumo privado muestra que los altos precios al consumidor para la mayoría de los bienes y servicios han estado cobrando un precio mayor de lo esperado, a pesar de la disminución de los precios de la energía y la continua expansión del empleo y el aumento de los salarios”, dijo Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. 

Con esta nueva previsión, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Euro se expandirá 0,8% en 2023 y 1,3% en 2024 y no 1,1% en 2023 y 1,6% el año siguiente, como se había pronosticado en la reunión de primavera en mayo. 

Según esta entidad, la economía de la zona euro crecerá más lentamente de lo esperado este año y el próximo, en gran parte porque las personas consumen menos, debido a la elevada inflación.
Según esta entidad, la economía de la zona euro crecerá más lentamente de lo esperado este año y el próximo, en gran parte porque las personas consumen menos, debido a la elevada inflación. © France 24 Español

En una noticia que preocupó a la región, los comisarios estimaron que Alemania, la mayor economía del continente, se contraerá 0,4% en 2023; un cambio drástico luego de que en mayo habían previsto que la economía germana crecería 0,2% este año. Para el año que viene el panorama también se nubló: antes se esperaba un crecimiento de 1,4% y ahora se estima que será de 1,1%.

Para España y Francia llegaron mejores noticias, pues se proyectó una expansión del 1,0% y 2,2% respectivamente para este año, en lugar del 0,7% y el 1,9% previstos en la anterior junta. 

Por Juan Pablo Lucumí-France24 con Reuters