Misiones Para Todos

En El Soberbio se vivió el Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales

Con la participación de más de cien mujeres del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) el domingo se celebró en la localidad de El Soberbio el Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales. Fue en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conmemora el 15 de octubre de cada año.

En la oportunidad se desarrollaron debates en torno a diversas temáticas de interés, sobre las cuales luego se redactó un documento de cierre. Se compartieron además sorteos, juegos, bailes y un almuerzo de la familia del MAM. Finalmente, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en distintos ámbitos de luchas.

“Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentran entre los muchos retos a los que se enfrentan”, se destaca en las conclusiones del encuentro.

Mabel Acosta, referente de género del MAM y una de las organizadoras del evento, valoró: “Estoy muy orgullosa de las mujeres, fue un encuentro hermoso que superó nuestras expectativas. Hablamos mucho de la empatía, de la mujer como motivadora, creadora e innovadora, la que propone amor y se brinda al otro con enorme compromiso social”.

Historia de luchas

El documento de conclusiones del Encuentro señala que en Misiones las mujeres rurales han tenido un importante y activo rol en la defensa de los derechos de los pequeños y medianos productores, la lucha por la tierra y por formas justas de producción y comercialización.

En ese sentido, se añade que el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), fundado el 28 de agosto de 1971 en Oberá, es una organización sindical emblemática de la lucha campesina y a lo largo de sus 52 años de historia ha contado con la participación y el liderazgo de numerosas mujeres.

Las participantes del Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales adhirieron al lema “Tierra Trabajo y Justicia” y ratificaron su apoyo pleno a todas las políticas públicas que favorecen directamente a la mujer agraria como las pensiones, moratoria jubilatoria, salario universal y acceso a la salud y la educación pública y gratuita.

“Como mujeres rurales del MAM apoyamos las políticas de derechos humanos de Memoria Verdad y Justicia y condenamos toda forma de hacer política a través de la violencia y el odio”, enfatizaron.

Por otra parte, entre las conclusiones se mencionan un conjunto de planteos urgentes que los Estados nacional y provincial debieran atender en lo inmediato.

Se solicita que los títulos sean otorgados a las mujeres campesinas; el reconocimiento por su lucha contra la pobreza, el hambre, y la desnutrición labrando y plantando semillas: “Alimentamos Misiones y fortalecemos la soberanía alimentaria”.

Se mencionan asimismo una fuerte preocupación por la falta de acceso a la salud pública por falta de agua segura y de saneamiento; la barrera estructural del machismo y las normas sociales discriminatorias, que continúan limitando la educación de las mujeres rurales; y la necesidad de tecnología para las tareas en las chacras.

También se pide que las ayudas de emergencia agropecuaria vayan directamente a quienes sufrieron daños como consecuencia del cambio climático.

Propusieron créditos específicos para  mujeres rurales para fomentar la producción y propiciar el empoderamiento económico.

Abordaron además la participación política activa de las mujeres rurales, sobre lo cual sostuvieron que “aún son muy pocas las que se animan a participar en la política partidaria”.  

“Aún seguimos sufriendo violencia; en la  salud con los venenos, por el poder económico cuando nos imponen precio a nuestro trabajo por debajo de los costos, en la justicia cuando nos tratan como animales, en el poder  político cuando nos critican denigran y nos menosprecian se mujeres rurales”, expresaron.

Por último, el documento recoge las palabras de las mujeres rurales de Misiones: “Hoy queremos reconocer y celebrar el trabajo, través del este primer encuentro provincial de mujeres rurales  el esfuerzo y la valentía de las mujeres rurales de Misiones, que día a día contribuyen al desarrollo de nuestros hogares, picadas, colonias, municipios de nuestra provincia y de nuestro país.

“Nosotras las mujeres somos el motor de la agricultura familiar, las custodias de la biodiversidad, las garantes de la seguridad alimentaria y las protagonistas de la transformación social. Somos las que siembran, cosechan, elaboran, comercializan, educan, cuidan y luchan por sus derechos y los de sus familias y comunidades. Las que enfrentan múltiples desafíos y obstáculos, pero también las que generan oportunidades y soluciones. Que mantienen vivas las tradiciones, los saberes y las culturas de sus pueblos, pero también las que innovan, se capacitan y se organizan. Somos las que sueñan con un futuro mejor, más justo y más digno, pero también las que lo hacen posible con su acción y su compromiso. Por todo esto y mucho más, hoy queremos decirles gracias, mujeres rurales de Misiones, por su ejemplo y su inspiración”, concluyen las mujeres del MAM.