Confederaciones del Chaco y Formosa, Misiones y Entre Ríos exigen medidas urgentes ante el avance del jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis, que afectan la producción y el medio ambiente en diversas regiones del país.
Cuatro entidades adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzaron un llamado de alerta a las autoridades nacionales, provinciales y legislativas debido a la creciente amenaza que representan las especies exóticas invasoras, como el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis.
La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM)advirtieron que la proliferación descontrolada de estos animales está generando desequilibrios ecológicos y económicos, con un triple impacto negativo en la producción, la sanidad y el ambiente.
Las entidades señalaron que el avance de estas especies, que no tienen depredadores naturales en Argentina, está afectando gravemente las zonas productivas, donde ya no se pueden cultivar tierras ni criar ganado ovino debido a los daños provocados.
Además, el deterioro de la fauna y los paisajes naturales, sumado al riesgo sanitario por la propagación de enfermedades, agravó la situación.
Piden un plan de acción “urgente”
En su comunicado, las confederaciones pidieron implementar un plan de acción público-privado, con enfoque interjurisdiccional, para evaluar el problema y proponer soluciones integrales que frenen el avance de estas especies invasoras.
También se ofrecieron a colaborar en el diseño de políticas públicas que permitan abordar esta amenaza, cada vez más preocupante y fuera de control.
“El crecimiento desmedido de estas especies exóticas no solo pone en riesgo la producción agropecuaria, sino que también amenaza la biodiversidad de nuestros ecosistemas”, señalaron en el comunicado.
Además, destacaron que “el jabalí y el chancho asilvestrado arrasan con cultivos enteros, afectando la subsistencia de los productores, y generan un impacto directo en la fauna local, desplazando a especies autóctonas que juegan un rol clave en el equilibrio ambiental”.
“Instamos a que tomen medidas inmediatas y coordinadas para evitar que esta problemática se siga agravando. La falta de control y la expansión territorial de estas especies representan una amenaza que no puede seguir ignorándose, ya que está afectando no solo la economía regional, sino también la calidad de vida de las comunidades rurales”, remarcaron.
“Hacemos un llamado a la reflexión de todas las jurisdicciones y autoridades que pudieran corresponder: Nación + Provincias + Legislaturas + Producción + Turismo + Educación + SENASA; a los efectos que se involucren y tomen cartas en el asunto”, concluyeron.
Fuente: TN