El 26 de abril de 2020 encontraron el cuerpo de la mochilera en una zona rural de Capilla del Monte. Hubo un juicio, un “perejil” absuelto y el femicidio sigue impune.
A cuatro años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que fue asesinada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, el femicidio sigue impune y su mamá hizo pública una promesa en homenaje a la víctima.
“Se cumplen cuatro años de tu desaparición. Estás en todo momento de mi vida, sembraste amor en cada paso que diste”, escribió Susana Reyes, madre de Cecilia, en su perfil de Facebook, junto a una imagen de su hija. Y afirmó: “Nunca tendrán paz lo que te hicieron daño y te prometo no bajar los brazos hasta verlos tras las rejas. Te amo, hija”
A principios de 2023 se designó un fiscal que se había comprometido a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir justicia. Sin embargo, en agosto se jubiló y desde ese entonces los familiares de la mochilera encabezaron la lucha para que se designara a alguien nuevo en el puesto y seguir adelante con la investigación.
El femicidio de Cecilia Basaldúa
La artesana, de 35 años, fue vista por última vez el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte, donde se había hospedado con la intención de terminar de escribir un libro en el que contaba sus experiencias viajando como mochilera por América Latina.
De acuerdo a la reconstrucción, Basaldúa se alojó en la casa de un hombre que le había permitido armar la carpa en el patio de su propiedad. Esta persona fue también la que se comunicó con la familia de la víctima el 8 de abril para avisarles que había desaparecido.
A partir de ese momento se desplegó un importante operativo de búsqueda en la zona de als sierras que llegó a su fin 20 días después, el 26 de abril, cuando descubrieron el cuerpo de Cecilia, ya en un estado avanzado de descomposición. La habían estrangulado.
El juicio y la absolución del “perejil”
Lucas Bustos, un joven que vivía cerca del lugar donde se encontró el cuerpo, fue detenido unos días después del hallazgo por orden de la primera fiscal del caso, Paula Kelm.
Pero, aunque en un principio trascendió que Bustos había confesado el crimen, sus abogados más tarde denunciaron que había sido víctima de apremios ilegales. No obstante, a pesar de la denuncia de la defensa y de que la propia familia de Cecilia Basaldúa lo consideraba un “perejil”, fue el único y principal acusado que tuvo hasta ahora la causa.
El juicio por el femicidio se llevó a cabo en 2022 y el 1° de julio de ese año Bustos fue absuelto por la Justicia.
Actualmente, según manifestó a los medios locales la abogada querellante Daniela Pavón, se investiga el rol que tuvo en el hecho la última persona que vio con vida a Cecilia. Es decir, el hombre que la alojó en su casa.
Fuente: TN