Jamie Cassidy era uno de los apellidos brillantes de las juveniles de los Reds, pero las lesiones lo marginaron del fútbol demasiado pronto. A los 46 años, fue hallado culpable por traficar cocaína desde América del Sur hacia Londres
Jamie Cassidy fue un apellido que caminaba por el sendero de las promesas. Sus condiciones eran elogiadas tanto como las de otros dos hombres que se convirtieron en leyendas de Liverpool: Jamie Carragher y Michael Owen. Las lesiones comenzaron a castigarlo demasiado pronto, el fútbol se convirtió en parte del pasado muy rápido y el mundo delictivo lo capturó. Hoy enfrenta una pena de cadena perpetua tras aceptar ser parte de una red de narcotráfico.
A los 46 años, Cassidy fue encontrado culpable de participar en una multimillonaria operación de drogas que enviaba grandes cantidades de cocaína desde América del Sur a Europa, que sería dirigida por su hermano mayor Jonathan Cassidy (50 años), según indicó el diario inglés The Mirror luego de registrar las declaraciones antes el tribunal.
Por intermedio de este negocio transportaron “cientos de kilogramos” de drogas hacia a Liverpool. Según la investigación que cita el Mirror, la cocaína era despachada desde Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia rumbo a Amsterdam. Una vez que arribaban desde Países Bajos al condado de Merseyside en vehículos modificados, Jamie dirigía la distribución por Inglaterra y Escocia apoyándose en un grupo de personas de su “confianza”.
El fiscal Richard Wright KC planteó que el ex Liverpool tenía un “papel directivo”, administrativo, por el cual percibía un salario en el “negocio” que tenía su hermano Jonathan junto con un socio mencionado por el Daily Mail como Nasar Ahmed (51 años). Este medio afirma que estos tres hombres fueron acusados puntualmente por importar 356 kilos de cocaína desde Sudamérica al Reino Unido en dos envíos registrados en marzo y abril del 2020, que tendría un “valor estimado de calle” superior a los 35 millones de dólares.
Sin embargo, el equipo de fiscales considera que este envío que lograron interceptar fue apenas una “foto de la operación”, ya que consideran que la red de tráfico de drogas lleva años funcionando. Afirman que el dinero ilegal que ganaban era validado por intermedio de negocios inmobiliarios: compraron terrenos en Liverpool y hasta un antiguo cine.
Incluso afirman que para comunicarse usaban dispositivos EncroChat, que fue definido en Inglaterra como un ”WhatsApp para delincuentes”. En ese mundo oculto, el ex Liverpool tenía como seudónimo en clave “Nuclear-Dog” y su hermano “Whisky-Wasp”. La red comenzó a ser objetivo de los investigadores cuando un grupo de detectives en Francia expuso este sistema de chat cifrado, que dejó en evidencia a miles de delincuentes. “Los dispositivos se utilizaron para organizar la compra, importación, venta y distribución de cantidades de varios kilos en todo el norte de Inglaterra”, explicaron en el Tribunal de la Corona de Manchester. Entre los detalles más curiosos, el Mirror advierte que encontraron mensajes en el teléfono de Jonathan Cassidy, donde se jactaba de tener el mismo cumpleaños que el Chapo Guzmán, reconocido mundialmente por liderar un cartel de droga en México.
Al mencionado Ahmed lo sitúan como “intermediario y agente de transferencia de dinero”, al mismo tiempo que advierten que el trabajo de Jamie estaba asociado a lo “contable”: registrar las cantidades de cocaína antes de ser distribuidas y administrar los millones en efectivo que recibían por los pagos.
La trama tiene momentos completamente singulares. Inicialmente, el hermano de Cassidy logró evadir la redada que detuvo a los integrantes de la red de narcotraficantes y se escapó a Dubai, donde buscó comprar una mansión valuada en 3 millones de dólares y hasta solicitó una cama que costaba casi 30 mil dólares, detalló el Daily Mail. Desde allí siguió minuciosamente los movimientos judiciales, a punto tal que buscó en Internet el nombre de Jamie para saber si su hermano había sido detenido también. En octubre del 2020 regresó a su país pensando que la situación estaba controlada, pero fue arrestado en el aeropuerto de Manchester. El ex Liverpool, Jamie, corrió la misma suerte un mes más tarde en su casa, donde hallaron el teléfono encriptado.
Las tres personas mencionadas se declararon culpables de conspiración para “evadir la prohibición de importar drogas controladas”, admitieron además “conspiración para suministrar drogas Clase A” y “conspiración para transferir propiedad criminal”.
Jamie Cassidy era una de las promesas junto con Carragher y Owen
El tema está en todas las portadas deportivas de Inglaterra porque Cassidy verdaderamente era una estrella en ascenso cuando las lesiones truncaron su futuro. Su nombre resonaba cuando arribó a las inferiores de los Reds. A los 15 años fue el máximo goleador de la selección inglesa juvenil (tres de esos tantos fueron en el European Championships de 1994) y brilló como una pieza clave en el equipo del Liverpool que ganó la FA Youth Cup de 1996 junto con Carragher, Owen y David Thompson. En la final superaron al juvenil de West Ham que tenía a Frank Lampard y Rio Ferdinand como apellidos destacados.
Las lesiones en la pierna y la rodilla fueron un punto de inflexión: el Liverpool decidió dejarlo libre en 1999 cuando tenía 21 años y él decidió intentarlo con la indumentaria del Cambridge United. Pero su carrera ya estaba terminada. “Habría sido un habitual del Liverpool si no hubiera sufrido tanto por las lesiones”, afirmó Carragher en la autobiografía que publicó en 2008.
Fuente: Infobae