Misiones Para Todos

Es argentina, la deportaron al entrar a EEUU y contó en Tiktok el calvario

Lu Bigoni viajó a trabajar, pero nada salió como esperaba. En sus redes sociales relató cómo fue su experiencia al llegar al aeropuerto de Denver y por qué decidieron, sin darle explicaciones, que regresara al país.

TikTok es la red social por excelencia para contar anécdotas. Es por ello que rápidamente se viralizó la historia de Lu Bigoni, una joven argentina que contó cómo vivió el momento en el que la deportaron al llegar a Estados Unidos: “Fue el peor día de mi vida”.

A través de tres videos que subió a su cuenta @lubigoni, detalló que viajó a dicho país para trabajar, pero las cosas no sucedieron como lo esperaba.

Tal como lo precisó, ella ya había estado el año pasado durante cuatro meses en Estados Unidos. Hasta allí había llegado por el programa Work and Travel, establecido por el Departamento de Estado, en el cual una persona puede trabajar por tiempo determinado de manera legal, pero finalizada la estadía debe regresar a su país de origen.

En aquel momento realizó tareas en un centro de esquí. A los meses, el mismo lugar le ofreció empleo nuevamente, pero con un contrato por fuera de la empresa con la que había ido anteriormente. “Entonces consulté a una agencia de turismo que es con la que siempre sacó los pasajes y me dijo que no había problema”, detalló.

Fue así como en diciembre pasado se embarcó nuevamente a EEUU. Sin embargo, al aterrizar en Denver, nada fue como lo esperaba. La cantidad de dinero que la joven llevaba le resultó sospechoso a un funcionario de Migraciones. “Me había llevado mucho porque tenía lo que tenía del trabajo de hace siete meses, la tarjeta de crédito y aún tenía que cobrar una parte: era bastante”, confesó.

“Me mandó a un cuartito que estaba lleno de latinos”, contó. En el lugar, de acuerdo a su relato, las personas allí presentes eran llamadas a un mostrador donde les informaban que debían volver a sus países de origen. “Me llaman a mí y sin darme motivos y me dicen: estás deportada”.

Ella, angustiada, pidió explicaciones, pero no obtuvo respuestas. Por otra parte, un funcionario le quitó el celular y le dijo que tramitarían un vuelo de regreso a Buenos Aires. “Me hicieron pruebas de ADN, me sacaron fotos, todo, como si estuviese presa”, detalló.

Enseguida tomó el vuelo, pero siempre estuvo custodiada. “Me llevaban escoltada entre dos policías como si hubiese robado”, remarcó. También aclaró que durante las horas en las que estuvo retenida no pudo mantener contacto con su familia.

Lu, además, señaló que le rompieron las valijas y le tiraron la ropa en el piso. “Me rompieron las zapatillas que tenía puestas”, sumó.

Sin celular, la joven reclamó el derecho a comunicarse con un familiar. “Fueron tres minutos por teléfono y me los cronometraron”, dijo. En ese orden, también le sacaron su pasaporte y el pasaje, por lo cual viajó de regreso a la Argentina sin su documentación.

Durante al menos 15 horas, la joven se mantuvo incomunicada y su familia solo supo lo que ocurría gracias a la llamada telefónica que pudo hacer. “Fue un momento angustiante y la pasé muy mal, hasta el día de hoy me cuesta hablarlo, uno de estas cosas aprende y sabe que para ir a esos países tiene que ir con todas las cosas en regla. Fue el peor día de mi vida”, resaltó al final del video.

Fuente: TN