Misiones Para Todos

“Es más una cuestión caprichosa”, aseguró Anazul Centeno por el rechazo de la oposición a la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó finalmente la Ley para la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, tras un intenso debate en la Comisión de Legislación y dentro del recinto. La iniciativa fue celebrada por gran parte de los legisladores, quienes destacaron la importancia de esta nueva herramienta para enfrentar las nuevas modalidades delictivas que preocupan a los misioneros y misioneras.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber llegado a este consenso para materializar una herramienta fundamental y necesaria que viene a dar respuesta a una realidad que inquieta a la provincia”, expresó Anazul Centeno, diputada del Frente Renovador de la Concordia y miembro informante del proyecto debatido en la sesión de este jueves.

A pesar de la amplia aceptación, algunos sectores de la oposición que componen el interbloque de Juntos por el Cambio (la UCR, el PRO y Activar, ausente) decidieron no acompañar la ley, generando críticas por parte de los defensores de la iniciativa.

“Pienso que es más una cuestión caprichosa el no haber apoyado esta ley. Si no estaban de acuerdo con algunos artículos, podrían haber votado en general la ley y abstenerse o rechazar los puntos en desacuerdo. Me parece casi una posición caprichosa”, argumentó Centeno en referencia a quienes votaron en contra.

El cruce no quedó ahí y la diputada provincial cuestionó a sus pares que se opusieron, debido a su relación con figuras nacionales, señalando contradicciones en su postura. “Estas personas iban en una boleta con Gerardo Morales, que hoy es gobernador de Jujuy y metió preso a dos tuiteros. La verdad que las contradicciones son muchas”, añadió.

Más allá de las diferencias políticas, lo relevante es que la ley fue aprobada, y permitirá a la provincia contar con una Fiscalía que investigue delitos como el fraude digital, el robo de identidad, y otras modalidades de ciberdelito, protegiendo así a la población frente a amenazas crecientes en un mundo cada vez más digitalizado.

Trabajo ágil

La Comisario Inspector, Sandra Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, celebró la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, subrayando su relevancia en la lucha contra los delitos informáticos. “Es un hecho trascendental, va a impulsar, facilitar y ayudar mucho en nuestra tarea. Si bien la Policía de la Provincia trabaja de manera eficiente con los juzgados penales, contar con una fiscalía especializada nos facilitará y agilizará el trabajo, descongestionando además las demás esferas judiciales”, explicó Ozuna.

La directora señaló que la nueva fiscalía estará enfocada en los requerimientos, investigaciones y tareas preventivas relacionadas con los ciberdelitos, lo que mejorará la coordinación con empresas como compañías de internet y telefónicas al momento de solicitar información. “Los delitos relacionados con las nuevas tecnologías están en constante crecimiento y los ciberdelincuentes se capacitan y buscan nuevas formas de engaño. Los
delitos más comunes incluyen estafas en plataformas de compra y venta en internet”, advirtió.

Ozuna destacó que la colaboración entre la Fiscalía y el área de Cibercrimen será estrecha, afirmando que “la Policía es un auxiliar de la justicia” y que esta nueva estructura permitirá una respuesta más rápida y efectiva frente a las amenazas digitales.

Por Sergio Fenández para Misiones Para Todos