Misiones Para Todos

Escándalo FTX: ¿Quiénes son los protagonistas de la debacle en el reino de las criptomonedas?

La imputación el martes de Sam Bankman-Fried, exdirector de la fallida plataforma de criptomoneda FTX, tras su detención en Bahamas, marca la llegada de las autoridades estadounidenses a este escándalo. Un punto de inflexión para todos los actores en este caso con múltiples giros. 

La maquinaria judicial estadounidense se ha puesto en marcha con el escándalo FTX. El martes 13 de diciembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Sam Bankman-Fried de fraude. El ex director del fallido imperio FTX fue detenido la víspera en Bahamas. 

Un nuevo capítulo se abre tras semanas de revelaciones sobre el trasfondo de esta destacada quiebra en el mundo de los bitcoins, mientras el Congreso de Estados Unidos inició el martes audiencias públicas para conocer los detalles de este escándalo financiero.  

Ahora que la presión sobre los distintos protagonistas de esta saga es mayor que nunca, France 24 repasa la galería de personajes que han hecho y deshecho el FTX, durante mucho tiempo símbolo del éxito de las criptomonedas. 

Sam Bankman-Fried. Es el ex “niño querido” del mundo de las criptomonedas y fundador de la plataforma de intercambio FTX, que quebró a principios de noviembre. Apodado “SBF”, fue detenido el lunes 12 de diciembre en Bahamas a petición de las autoridades estadounidenses. 

Se le acusa de múltiples fraudes. “Sostenemos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes basado en el engaño, mientras decía a los inversores que FTX era uno de los edificios más sólidos del mundo de las criptomonedas”, dijo Gary Gensler, director de la SEC. FTX ha costado a inversores de todo el mundo cientos de millones de dólares. 

En cuanto estalló el escándalo, “SBF”, de 30 años, huyó a Bahamas, donde FTX tenía su sede. Ahora espera en prisión su extradición a Estados Unidos, pero el proceso podría llevar tiempo si decide impugnarlo, informó el New York Times.  

Caroline Ellison

Mano derecha de Sam Bankman-Fried y “genio” precoz de las matemáticas y las finanzas. En la galería de los personajes del escándalo FTX, Caroline Ellison ocupa un lugar especial y central: era la directora de Alameda, la discreta sociedad de inversiones a la sombra de FTX.  

Fue allí donde Caroline Ellison hizo una serie de apuestas en bolsa que incluso Sam Bankman-Fried consideró arriesgadas. El problema era que Alameda estaba utilizando y dilapidando los fondos que los usuarios de la plataforma confiaban a FTX. 

“SBF confiaba desde hacía tiempo en esta mujer que había conocido cuando ambos eran traders para la compañía Jane Street. La leyenda, apoyada por un retrato en la revista Forbes, presenta a Caroline Ellison como una niña precoz con un sentido innato de las matemáticas. Se dice que leyó el segundo libro de Harry Potter a los cinco años y que le dio a su padre una presentación sobre la economía de los precios de los peluches como regalo de cumpleaños cuando aún no había cumplido los diez. 

A los dieciocho años, se graduó como la mejor de su clase en matemáticas en la Universidad de Stanford y emprendió una carrera en finanzas, al tiempo que detallaba su visión de la vida en el ya desaparecido blog Worlddoptimization, cuyo contenido ha sido archivado. En él, describe su lenta transformación de chica “tradicional” a mujer más liberada y califica de estafa la mayoría de las criptomonedas. Nadie sabe dónde está ahora la joven de 28 años. 

Changpeng Zhao

El socio de Sam Bankman Fried se convirtió en su enemigo. Todo empezó bien entre los dos gigantes de la criptomoneda. Changpeng Zhao, el jefe de la plataforma de intercambio Binance, había invertido millones de dólares en FTX en 2019 para apoyar el crecimiento del sitio SBF. 

Pero casi tres años después, un tweet de este hombre conocido como “CZ” provocó el colapso de FTX. Changpeng Zao anunció el 8 de noviembre que se deshacía de todas sus FTT (criptomoneda de FTX) porque ya no creía en ella. El resultado fue inmediato: pánico entre los inversores que, al intentar recuperar su dinero, se dieron cuenta de que FTX ya no disponía de los fondos… 

Hay opiniones divergentes sobre las razones de esta puñalada por la espalda. Changpeng Zao se declaró más que harto de los esfuerzos de Sam Bankman-Fried por convencer a la administración estadounidense de que regule mejor el mundo de las criptomonedas. El jefe de Binance siempre ha luchado contra la injerencia gubernamental en el ámbito del bitcoin y otras monedas intangibles, recuerda el South China Morning Post. También sospechaba que el director general de FTX intentaba perjudicarlo con las autoridades reguladoras estadounidenses para favorecer sus propios intereses.  

Otros sugieren que el empresario chino simplemente quería deshacerse de su principal competidor. “Su maniobra le ha permitido convertirse en el rey indiscutible de las criptomonedas”, señala el Washington Post. 

Sin embargo, su trono podría ser más frágil de lo que se piensa. Al parecer, el Departamento de Justicia de EE. UU. está a punto de iniciar una investigación penal contra Binance por sospechas de permitir el blanqueo de dinero, según la agencia de noticias Reuters. Los esfuerzos de CZ por demostrar que su imperio era mucho más sólido que el de Sam Bankman-Fried tampoco han convencido a todo el mundo. Encargó una auditoría de sus cuentas que solo levantó parcialmente el velo sobre “el misterio de las finanzas del grupo”, según el Wall Street Journal.  

John J. Ray III

El liquidador. “Nunca he visto tal sucesión de fracasos en todos los niveles de una organización”, o: “los responsables (de FTX) eran lamentablemente inexpertos” e incurrían en “prácticas totalmente inaceptables”. Este vívido retrato de los años de Sam Bankman-Fried al frente de FTX fue pintado el martes 13 de diciembre por el actual director del grupo, John J. Ray III, nombrado para liquidarlo. 

John J. Ray III, director ejecutivo de FTX Group, testifica durante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes titulada Investigating the Collapse of FTX Part I, el 13 de diciembre de 2022 en el Capitolio de EE. UU. en Washington, DC. © Nathan Howard /Getty Images / AFP

Desde que se hizo cargo del expediente FTX el 11 de noviembre, este abogado no ha perdido ocasión de disparar contra “SBF”. Y sus palabras tienen peso en EE. UU.: este experto en liquidaciones judiciales de 70 años es una estrella nacional desde que gestionó la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos: la de Enron en 2001. 

También se encargó, entre otras, de las quiebras del gigante canadiense de las telecomunicaciones Nortel en 2013 y del grupo petrolero estadounidense OSG (Overseas Shipholding Group) un año antes. John J. Ray III ha vivido muchas situaciones desesperadas… Pero considera que FTX es “el peor fracaso” al que ha tenido que enfrentarse. 

Gary Wang

El cofundador y codificador en la sombra. Es tan discreto como Sam Bankman-Fried puede ser exuberante en los medios de comunicación. Tanto es así que la existencia de Gary Wang, cofundador de FTX y codirector general de Alameda, apenas se menciona en los artículos sobre la debacle del grupo. 

Gary Wang, fundador de Tudou.com asiste a la conferencia ejecutiva del Wall Street Journal Unleashing Innovation celebrada en Singapur el 20 de febrero de 2013. © Roslan Rahman / AFP

Sin embargo, este informático de 29 años -el multimillonario más joven de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos- está omnipresente en la aventura de FTX. Sigue a SBF desde hace muchos años y compartió dormitorio con él en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Garry Wang, sin embargo, siguió por su cuenta durante un tiempo, trabajando para Google durante unos años como desarrollador de software. Pero en cuanto ‘SBF’ se embarcó en la aventura FTX en 2019, su compañero informático se unió a él. 

Es quien se ocupaba de toda la arquitectura informática de la plataforma y conocería todos los pequeños secretos de la empresa. El único problema es que nadie sabe dónde está y no tiene presencia digital. ¿Conseguirá mantenerse escondido mientras aumenta la presión sobre FTX?